Tecnociencia

Harley celebra 60 años de la Sportster

Este modelo es emblemático por su diseño y velocidades alcanzadas.

La empresa Harley-Davidson está de fiesta, y es que uno de sus modelos ya clásicos por su arquitectura, cumple 60 años.

La Sportster se volvió un ícono en las pistas de carreras y salas de exhibición, la cual ha sufrido grandes evoluciones a lo largo del tiempo al ser una motocicleta con una larga visión que todavía no termina de cruzar fronteras.

Nacida en el Reino Unido, inicialmente utilizó un modelo K, con características de construcción unitaria, lo que remplazó las válvulas laterales del motor de 55 cc y conservó sus suspensión hidráulica delantera y trasera, lo que la volvió avanzada para su época.

Por lo anterior, el modelo Sportster se convirtió en uno de los vehículos de dos ruedas con alto valor a la venta y en su potencial de adaptación. Y es que esa motocicleta respondió necesidades del mercado y a sus tendencias.

Por ejemplo, la Sportster XLCH de 1958 conservaba su estilo y funcionalidad, la cual tenía un guardarrabos trasero y el tanque tipo peaut de 125 cc del modelo de 1948.

Sin embargo, en los 70, llegó la ya legendaria XR750, la cual fue elaborada para circular en tierra o pista. Una simple regla física hizo que en 1969 las motocicletas de 750 cc OHV participaran en las carreras de Estados Unidos.

Con lo anterior, Cal Rayborn obtuvo 6 carreras ganadas y obtuvo uno de los récrods que impresionó a todos los fanáticos de las carreras trasatlánticas en 1972.

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La motocicleta XR750 le trajo récords y triunfos a muchos corredores en la carrera American Dirt Track, corredores como el popular y casi legendario Jay Springsteen, Chris Carr, Ricky Graham, Mert Lawwill y Kevin Atherton que han impresionado a fanáticos mientras ruedan una XR, y además Scott Parker quien obtuvo casi 100 victorias, la mayoría de ellas sobre motocicletas XR.

En la década de 1980 se lograron avances notorios a la llegada de la XR1000, creada mediante el injerto de los cilindros del motor XR750, lo que creó una motocicleta de viajes más potente. Desde 1990 todos los modelos Sporters contaban con engranajes de 5 velocidades, lo que permitió alcanzar mayores velocidades.

Ya en el 2000, la XL883R ofreció un escape de 2-1, discos gemelos en la parte delantera y un manillar bajo. En 2004 todos los modelos fueron diseñados y montados en goma, además de remplazar la inyección de combustible.

Para el 2010 las raíces de la moderna línea de Sportster surgieron al comenzar con el XL883N Iron, que se convirtió en el modelo base, y el XL1200X Forty-Eight®, la cual llevaba un tanque tipo peanut basado en el modelo 1948 de diseño 5, de donde también obtuvo su nombre.

Los modelos Iron 883 y Forty-Eight fueron actualizados considerablemente con una suspensión aumentada y frenos ABS, por lo que volvió el viejo estilo clásico con una habilidad moderna de chasis. Y para celebrar los 60 años de Sportster, el modelo 2017 XL1200CX Roadster crea una dimensión de desempeño completamente nueva con sus horquillas de 43mm USD, amortiguadores de primera calidad y potentes frenos delanteros.

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