Tecnociencia

Ganan estudiantes de la UVM tercer lugar en Robomatrix

Screen Shot 2016-11-28 at 12

El comité de Robomatrix invitó a los estudiantes a la Feria de Ciencias en Valledupar, Colombia.

Alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), obtuvieron el tercer lugar en la competencia Robomatrix Latinoamérica, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, con un Robot de Asistencia y Monitoreo Médico (RAMM).

Los estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica, del campus San Luis Potosí, Rebeca Gabriela Valdivia, José Daniel Álvarez y José Manuel Martínez, crearon un robot que monitorea y auxilia a personas con algún paciente en casa o de la tercera edad que requieran cuidados de medicina ambulatoria.

La UVM destacó que una aplicación, creada en clase, puede controlar al robot desde cualquier parte y activar la lectura de ritmo cardíaco y de temperatura, el dispensador de pastillas con alarma, la comunicación con el paciente vía mensajes y cámara, así como una andadera al tamaño de la persona atendida.

Los estudiantes de la UVM compitieron en la categoría de Robótica Aplicada; y con el tercer lugar en sus manos, el comité organizador de Robomatrix los invitó a participar en la Feria de la Ciencia a efectuarse en Valledupar, Colombia.

De acuerdo a declaraciones de los alumnos, la idea de desarrollar el robot les surgió al observar la situación que viven personas “con familiares en cama”, enfermos o con algún tipo de discapacidad, que no cuentan con posibilidades de contratar a una persona para su cuidado. Además buscarán inversionistas que puedan ayudar a que el robot se pueda comercializar. 

Leer más: Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro en Robocup 2016

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top