Tecnociencia

Estudiantes mexicanos ganan medalla de oro en Robocup 2016

Mexico ganó la medalla de oro en el torneo RoboCup 2016 que se realiza en la localidad de Leipzig, Alemania, donde estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, presentaron su robot “Ixnamiki Nahui”, el cual realiza labores de rescate.

Dentro de la liga de robots, los competidores nacionales alcanzaron el primer puesto general en la categoría de manipulación .

El investigador de la Universidad Panamericana, Ramiro Velázquez Guerrero, indicó que este es el certamen más importante a nivel global en robótica, ya que participan grandes potencias en la materia como Alemania, Austria, Japón, China y Estados Unidos. Cabe mencionar que estos países son expertos en la construcción de prototipos que juegan futbol, vuelan y simulan ambientes virtuales.

“Nosotros concursamos en la liga robot de rescate. Esta liga tiene la intención de diseñar robots todoterreno, compactos, de bajo peso pero resistentes, capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres. El propósito es encontrar víctimas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros”, añadió.

Mencionó el investigador que los estudiantes del campus trabajaron cuatro años para llegar a esta meta, y en tres ediciones consecutivas, han conquistado dicho certamen.

“Lo que se evalúa en la competencia son las capacidades motrices de locomoción del robot, por ejemplo, que pueda ir sobre terrenos agrestes, piedras o pendientes pronunciadas de más de 45 grados, lo cual es todo un reto”, indicó el académico.

El robot cuenta con un brazo manipulador, el cual puede moverse y tocar objetos. Éste puede remover piedras, escombros y quitar obstáculos de su camino, además de realizar operaciones complejas como localizar a una víctima por su ropa.

“Tiene sensores para identificar el dióxido de carbono y deducir si una persona sigue respirando; cámaras de video de visión nocturna; cámara térmica, que da un mapeo de la temperatura de la imagen, la temperatura corporal es inconfundible, de 36 a 37 grados, así que es muy fácil distinguir a una persona atrapada entre los escombros”, detalló Velázquez.

También puede caminar de forma autónoma, ya que cuenta con sensores que le permiten saber si tiene alguna barrera frente a él y toma la decisión de qué camino tomar. Es considerado como un robot “todoterreno”, la que puede utilizar otro tipo de maquinaria para ser operado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top