Tecnociencia

Diseña IPN aplicación móvil para emergencias

ipn, upiiz, app de emergencia, tecnologia, seguridad, android, el big data, big data

Además de emitir un mensaje a familiares y amigos, en redes sociales, brindará la ubicación vía GPS.

Alumnos y maestros de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñan aplicación móvil de seguridad que en caso de peligro alerte a familiares y amigos a través de diversos medios.

El diseño de la aplicación inició en febrero de este año, por parte del alumno Luis Bernardo Pulido Gaytán, como trabajo final en la carrera de ingeniería en sistemas computacionales.

El ingeniero resaltó que la aplicación estará disponible de forma gratuita para cualquier dispositivo con sistema Android, además de enviar el mensaje de alerta, podrá detectar la posición GPS del usuario, desde su activación.

“Vivimos expuestos a situaciones de riesgo. Por ello pensamos en crear esta aplicación que se active sin necesidad de desbloquear el celular. Al pronunciar una frase previamente programada, hará que se ponga en marcha la emisión de alerta”, describió Pulido Gaytán.

La App

Pulido Gaytán resaltó que la aplicación detectará la voz y la frase que el usuario elija de manera que, aunque otras personas pronuncien la frase, no podrá activarse la aplicación.

“El usuario definirá los patrones de la aplicación, para que el mensaje de texto llegue, por ejemplo, a sus padres o amigos, sin embargo puede crear diversas configuraciones que incluyan el envío a más contactos vía redes sociales”, detalló Roberto Oswaldo Cruz Leija, asesor de Gaytán.

Se cuenta con la posibilidad de acoplar, en un futuro, la aplicación para que la información llegue a las autoridades; sin embargo, eso requiere gran responsabilidad por parte del usuario, por lo que inicialmente no se incluye esta opción.

Asimismo, se considera añadir a la aplicación la opción de realizar una llamada de emergencia, para que al momento de la alerta el receptor de la llamada pueda escuchar el contexto de la situación de riesgo.

Por el momento, esta aplicación está en fase de diseño. Se espera sea finalizada para noviembre de 2016, poniéndola a disposición del público en forma gratuita.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top