08 de Diciembre de 2016
Tecnociencia

Descubren genoma de maíz con más de 5 mil años

Genoma maíz

México cuenta con la mayor diversidad de germoplasma de maíz nativo, con 59 razas autóctonas.

La Unidad de Genómica Avanzada (UGA), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Miguel Vallebueno-Estrada y sus colaboradores analizaron muestras de maíz con más de 5 mil años de antigüedad, mismas que al no haber sido manipuladas resultaron idóneas para la extracción y lectura de su ADN.

El estudio reveló que el maíz más antiguo localizado en el Valle de Tehuacán, Puebla, no estaba completamente domesticado y pertenecía a un grupo pequeño de plantas altamente emparentadas, lo que sugiere que las poblaciones humanas ancestrales practicaban el mejoramiento tradicional a partir de técnicas de auto-polinización.

Gracias a la colaboración entre la UGA y la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permitió que Ángel García Cook, explorará la cueva de San Marcos en 2012 poniendo a disposición de los genomistas del Cinvestav tres muestras de maíz cuya edad oscila entre los 5 mil 300 y 4 mil 970 años.

Cabe resaltar que México cuenta con la mayor diversidad de germoplasma de maíz nativo, con alrededor de 59 razas autóctonas que mantienen más diversidad de nucleótidos y menos diferenciación genética de sus antepasados, que otras especies de cultivo como el arroz o el trigo.

El análisis sugiere que el maíz evoluciona a partir de pequeñas poblaciones aisladas que fueron posteriormente mezcladas para dar lugar a las razas que conocemos actualmente.


Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top