Tecnociencia

Desarrollan materiales de construcción a partir de caña

El proyecto fue elaborado por invetigadores del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT)

Invetigadores del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), descubrieron un aglomerado sustentable que se hace a partir del bagazo de la caña de azúcar y de resinas comestibles a bajo costo, que podría ser usado para la industria de la construcción.

Los expertos buscaron distintos tipos de elementos naturales con las mismas características físicas y químicas que los aglomerados tradicionales, hechos de aserrín prensado.

“El adhesivo se elaboró con proteína de soya y gomas comestibles, como goma guar y xantana, e hicimos una emulsión como adhesivo, que combinamos con bagazo”, detalló la líder del proyecto, María de Lourdes vázquez Magaña.

Explicó que el bioaglomerado presenta características como maderabilidad, capacidades térmicas y acústicas.

“Tienen una resistencia de más de 100 kilogramos, la pieza mide 1.22 centímetros por 2.44 centímetros por 19 milímetros de espesor, el tamaño es el estándar equiparable al comercial”, afirmó.

“El peso es una cuarta parte más ligero que los del mercado y lo más atractivo es el precio, quedamos por debajo de los comerciales y es 100 por ciento amigable con el ambiente”, dijo la doctora del ITT que forma parte del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

Las investigaciones se basaron en antecedentes de estudios argentinos, donde utilizaron formaldehídos, considerados agentes cancerígenos, por lo que se hicieron cambios pertinentes para usar productos amigables con el ambiente y la salud.

Los científicos sometieron el adhesivo, la selección del material, mezcla para prensar y hornear a pruebas de flexión y compresión para observar sus propiedades, con el objetivo de compararlas con los existentes en el mercado.

Actualmente el producto se encuentra en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Asimismo buscan desarrollar un plan de negocios para que se presente a inversionistas y con el capital se genere una industria ecológica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top