Tecnociencia

Crean jóvenes láminas a base de plátano

cecyte 6, lambio, tabasco, mexico, el big data, big data

Son térmicas, y su costo es 25% más económico que las presentes en el mercado.

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (Cecyte) plantel número 6, elaboraron el proyecto LAMBIO, el cual consiste en la elaboración de láminas para casa habitación a partir de fibra de tallo de plátano.

El proceso consiste en recolectar la materia prima para limpiarla y posteriormente pasar por un proceso de molienda para obtener la fibra de la planta, mezclándola con resinas orgánicas, a fin de obtener una masa que será colocada en moldes.

Los creadores de estas láminas, en conjunto con su asesor, Rafael Cruz Cruz, aseguran que no presentan ningún riesgo para la salud por estar hechas con material orgánico, asimismo ofrecen mayores beneficios que las que están en el mercado.

Explicaron que en comparación con las láminas galvanizadas, no conducen electricidad y poseen propiedades térmicas, permitiendo que una habitación se mantenga cálida en tiempos de frío, además no genera hongos y tiene un costo 25% más económico que las ofrecidas en el mercado.

Otra de sus múltiples ventajas, es que tiene un periodo de vida de 10 a 15 años aproximadamente,  además de que pueden ser trituradas e integrarse nuevamente a la tierra como abono.

La curiosidad de los jóvenes por el tema, surgió cuando estos tenían 15 años de edad, decidiendo formar un equipo de investigación para elaborar prácticas,a fin de lograr su objetivo; extraer la fibra del tallo de la planta.

LAMBIO ha sido ganador en diversas competencias como Expo Ciencias 2015 y recientemente segundo lugar en la Feria de Ciencias Internacional de Taiwán 2016, compitiendo con 20 proyectos similares, siendo el único representante latinoamericano.

La experiencia de competir y poner el nombre de México en alto al ganar el segundo lugar es un gran orgullo, además de que les dio la oportunidad de conocer otro país y diversas culturas.

Los jóvenes tabasqueños mencionan que los planes para este proyecto continúan, con el único propósito de tener acercamiento con alguna institución para financiamiento, creando de esta forma una empresa que genere recursos monetarios para la comunidad en la que viven.

Creadores del proyecto LAMBIO:

  • Julio César Méndez Ramos.
  • Juliana Jiménez Cruz.
  • Elías Ramos Rodríguez.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top