Tecnociencia

Crean jóvenes mexicanos aplicación para transporte público

ipn, rutas unidas, aplicacion, seguridad, trasnporte publico, el big data, big data

Con el propósito de mejorar la calidad del servicio, egresados crean app para transporte.

Un equipo de jóvenes ingenieros de diversas instituciones públicas, junto con una agrupación de  transportistas, crearon una aplicación móvil  a fin de optimizar el servicio de transporte público en cuanto a calidad y movilidad.

Debido a la inseguridad y problemas de movilidad que implica abordar el transporte publico, así como los daños originados por tales motivos, los cuales abarcan desde pérdida de tiempo, incremento de estrés en las personas e incluso daño ambiental por quema de combustible de grandes cantidad de unidades atrapadas en el tráfico, jóvenes mexicanos actúan ante el problema.

Solución

Ingenieros desarrollaron, a petición de Rutas Unidas, una aplicación  que permitirá mejorar el servicio de transporte público, incrementando la calidad brindada y optimizando el servicio e incluso disminuyendo el impacto ambiental que generan.

“El objetivo principal es mejorar la calidad del servicio, respetando el reglamento de tránsito, atendiendo el tema de la seguridad vial y el de la seguridad social”, dijo Domingo Pérez, miembro y representante de Rutas Unidas.

El ingeniero Luis Gustavo Miranda, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que gracias a Domingo Pérez se dieron a la tarea de crear un par de aplicaciones.

“Desarrollamos un sistema inteligente a través del cual vamos a controlar las unidades de transporte público, como la velocidad, el número de pasajeros a bordo brindando seguridad a usuarios y a los conductores de los microbuses”, dijo.

La plataforma desarrollada está conectada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de monitorear de manera adecuada los casos de emergencia reportados, el número de pasajeros a bordo y la velocidad con la que circula la unidad.

En el sistema intervienen dos aplicaciones móviles, una para el usuario, una para el dueño de la unidad y un sistema que almacena todos los datos, con el objetivo de llevar a cabo trabajo logístico de todas las unidades.

La aplicación permitirá al usuario saber si hay una unidad cerca, a cuánto tiempo se encuentra del punto donde desea abordarla y qué tan “llena” viene, es decir, si cuenta con lugares disponibles o no, si hay espacio para viajar de pie o no.

“Podremos decidir en tiempo real si ponemos más unidades a circular o si sacamos de circulación algunas, y ello en definitiva beneficiará la movilidad e incluso mitigará la emisión de contaminantes al medio ambiente”, dijo Domingo Pérez.

¿Cómo funciona?

El egresado Andrés Leal, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, explicó que serán instaladas cuatro cámaras dentro de la unidad con la finalidad de registrar lo que pasa dentro de.

Además se cuenta con la capacidad de detener completamente el motor, mediante un dispositivo, con el propósito de evitar robos de la unidad o que ésta se desvié de la ruta sin autorización.

Se estima que para el 15 de marzo, 300 unidades de las rutas 43, 17, 5 y 42 se encuentren circulando con el equipo instalado.

“Esta tecnología está desarrollada en México, con manos de investigadores mexicanos y eso es importante para nosotros porque nos ayuda a no depender de tecnología extranjera” finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top