Tecnociencia

Crea investigador del IPN anticonceptivo con siempreviva

images (1)

Espera que alguna empresa mexicana lo apoye para desarrollar el fármaco

Rafael Silva Torres, investigador del Instituto Politécnico Nacional, patentó una sustancia que podría ser utilizado para fabricar un fármaco anticonceptivo, la cual es obtenida de la planta mexicana siempreviva (Sedum prealtum).

Desde hace 15 años, el especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ha comprobado que el compuesto orgánico puede utilizarse como espermicida 100% eficaz y que no genera efectos secundarios.

El investigador indicó que el siguiente paso para sintetizar la sustancia química que se aisló, será realizar pruebas clínicas para ponerla al alcance de la población un producto barato, seguro y de origen natural.

Asimismo refirió que en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados a base de nanoxinol 9, pero debido a sus efectos secundarios, fue retirada del mercado.

Explicó que dichos productos eran 70% efectivos y su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, que causaba lesiones que provocaban con mayor facilidad la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), así como microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual.

“China, Estados Unidos e India trabajan en la búsqueda del anticonceptivo ideal, pero hasta el momento no lo han encontrado; nosotros contamos ahora con esta patente y tenemos interés en producir diferentes formas farmacéuticas para distribuirlas a todo el mundo”, detalló Silva Torres.

El trabajo en el que participó Delfina Ramos Zamora, del departamento de botánica, fue publicado en la revista internacional Elsevier, la cual consideró que el artículo fue el mejor de la década pasada relacionado con espermicidas.

Rafael Silva espera que alguna empresa nacional se interese en apoyar su proyecto para producir el fármaco.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top