Crea Ibero y CMDPDH sistema de localización de fosas clandestinas

23 marzo 2017 4:14 pm

Un programa en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México, en conjunto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), fue desarrollado para localizar y predecir la ubicación de fosas clandestinas con restos humanos en el país, principalmente en el estado de Veracruz.

El objetivo de crear una base de datos sobre el descubrimiento de fosas clandestinas, es sumar nueva información que pueda se comparada con cifras oficiales existentes, así como de otras organizaciones y universidades que han estudiado dicho fenómeno.

Un ejercicio realizado por la institución consideró a los municipios de México donde se encontraron fosas clandestinas en 2013 y 2014, además de otras variables geográficas y sociodemográficas que Data Cívica sistematizó. Esto dio pie a un modelo estadístico diseñado por Human Richts Data Analysis Group para predecir en qué municipios es posible detectar fosas clandestinas.

Los hallazgos de este modelo fueron dos. El primero fue que se determinó qué municipios contaron con una probabilidad alta de tener un caso o más de fosas, así como aquellos con una baja probabilidad de tener una fosa.

El modelo utilizó variables geográficas y sociodemográficas para predecir con exactitud si una fosa sería hallada en un determinado municipios.

Leer más: Confirman hallazgo de 250 cráneos en fosa clandestina de Veracruz

Estas variables se encontraban dentro de los 46 municipios registrados en 2013 y los 80 municipios de 2014. Las predicciones en ambos casos fueron exactas, inclusive después de realizar varias pruebas.

Con respecto al segundo hallazgo, después de realizar pruebas en las que pidió al programa utilizar el modelo de 2013, sumando las variables sociodemográficas de 2014 para conocer cuáles podrían ser los municipio que tendrían fosas en el segundo año, se predijeron de forma precisa los 80 municipios con fosas clandestinas que se registraron en la base de datos de 2014.

Al sistematizar las notas de la prensa de 2016 en la base de datos, se podrá predecir en dónde se encontrarán más fosas en 2017, esto significa que los municipios que el modelo señale con una con probabilidad alta de tener una, serán ubicaciones adecuadas para comenzar con grupos de localización y búsqueda.

La Ibero señaló que deberá ser prudente y cuidadosa con las conclusiones ya que los colectivos de familiares que están actualmente exhumando fosas en distintos puntos de la República, corren grandes riesgos. Por otro lado, señaló que el Gobierno mexicano tiene algunos retos para identificar los cuerpos y restos de las personas.

Comentarios