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Tecnociencia

Crea empresa yucateca chamarras inteligentes

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Absorbe la radiación solar y artificial, convirtiéndola en calor, reflejando también el calor generado por el cuerpo.

Con la finalidad de promover y utilizar energías renovables con materiales inteligentes, la empresa yucateca de desarrollo tecnológico, Energía, Suministros e Instalaciones (ESI), fabrica ThermalTech, producto textil inteligente, con la finalidad.

ESI, fue creada en 2010 en la ciudad de Mérida, por Carlos Cortés Manica y Fátima Rocha Argüelles, con el apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de Conacyt.

 “México tiene una gran oportunidad para destacar respecto a estos temas”, destacó Roca Argüelles.

Tres años después de la fundación de la empresa, se integró al equipo de trabajo Araceli Ríos Flores, quien fue galardonada con el Premio Arturo Rosenblueth por su trabajo en la especialidad de materiales para celdas solares policristalinas.

El proyecto tiene como objetivo a corto plazo, orientar al desarrollo y comercio de textiles inteligentes, especialmente Thermal-Tech que gracias a la técnica el Physical Vapor Deposition (PVD) puede aportar mejores alternativas de uso energético.

Chamarras tecnológicas para climas fríos

ThermalTech es una tela muy fina de acero inoxidable para uso humano y cuenta con un recubrimiento que absorbe la radiación solar y artificial, convirtiéndola en calor, reflejando también el calor generado por el cuerpo.

Los consumidores Estadounidenses han presentado una amplia aceptación del producto, a través de chamarras para bajas temperaturas, haciendo posible una recaudación de 55 mil dólares en las primeras tres semanas de lanzamiento.

El producto, que ya cuenta con protección intelectual a nivel nacional, está pensado para personas de lugares con climas muy fríos como Rusia, Japón, China, etc, así como los estados del centro y norte de México.

“A comparación con otras marcas especializadas en climas fríos, la nuestra se calienta mucho más rápido, sin transpiración e incomodidad, debido a la liviandad de la prenda “, señaló Juan Manuel Camacho Pérez, director de investigación y desarrollo.

ESI pretende llegar a 150 marcas de diversos segmentos del mercado como lo urbano, lo especializado en deportes de invierno y la moda de alta costura, asimismo se espera colocar cuatro mil 500 unidades con marca propia.

“Identificamos que la única manera de que la tecnología pueda entrar al mercado es metiéndola en un producto, por eso diseñamos chamarras y ropa de marca propia”, finalizó Rocha Argüelles.

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