Tecnociencia

Crea el Cinvestav nuevos diseños para celdas solares

celdas solares

La investigación se basa en optimizar la energía y reducir el costo, utilizando nuevos materiales

Una de las prioridades del investigador del Cinvestav, Arturo Morales Acevedo, es la potencialización de la energía por medio de las celdas solares, por lo que se ha enfocado en el desarrollo de nuevos materiales en las fotoceldas que conviertan la radiación del sol en energía eléctrica en la forma más eficiente y al más bajo costo.

Por más de 30 años, el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav se ha dedicado a investigar nuevas formas de  de obtener menores costos de la energía eléctrica producida por medio de las celdas solares.

Uno de sus últimos trabajos se basa en el diseño de celdas ultra-delgadas elaboradas con teluro de cadmio (CdTe), un compuesto químico semiconductor que se emplea en fotoceldas de última generación, y que tienen gran potencial para reducir el costo de la energía fotovoltaica.

Actualmente las películas de teluro de cadmio que componen las celdas pueden tener un espesor de 5 a 10 micrómetros, pero se espera que lleguen a tener sólo una micra de espesor. Es decir, se tendría un ahorro del 80 al 90% del material al fabricar este tipo de celdas solares.

 

Para ello, Morales Acevedo ha propuesto dos alternativas. Una es incluir zinc de manera gradual en el CdTe, y otra es introducir una capa muy delgada de teluro de zinc (ZnTe) en la parte posterior de la celda solar de CdTe. Esto causaría una menor pérdida de los portadores foto-generados y aumentaría el voltaje producido.

Pero la aportación del investigador no se basa sólo en añadir un elemento más al compuesto o una capa adicional, sino también en el diseño mismo de las celdas. Ha mostrado que es posible hacer celdas solares con alta eficiencia, con capas de un micrómetro de teluro de cadmio o de zinc.

El experto señaló que estas propuestas para el diseño de nuevas celdas fotovoltaicas se ha publicado en diversos artículos científicos, los cuales han sido citados por otros investigadores, además de que diversos laboratorios alrededor del mundo ya están realizando pruebas de estos conceptos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top