Tecnociencia

Emprendedores mexicanos crean el primer autobús eléctrico

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Desarrollado en Guadalajara es una alternativa ecológica para incorporar al transporte público un sistema de conversión de motor diesel a eléctrico, que elimina completamente las emisiones contaminantes

Emprendedores en Guadalajara, desarrollaron un sistema de conversión de motor diesel a eléctrico, que incorporaron al prototipo del primer autobús de transporte público eléctrico y totalmente autónomo de México.

El proyecto surgió como alternativa ecológica a las unidades de trasporte público actual, con una inversión de cuatro millones y medio de pesos por parte del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Alfonso Hernández Olmos, responsable de este proyecto, señaló que este consiste en la conversión de camiones usados con motor diesel a camiones eléctricos, ello para aprovechar la infraestructura con que ya se cuenta, puesto que el precio de un camión nuevo de estas características oscila entre 10 y 12 millones de pesos

“Queremos promover el uso de transporte eléctrico; nosotros estamos seguros que este sería el primer autobús 100 por ciento eléctrico y autónomo en México”, dijo.

Uno de los principales beneficios de este sistema, es que se eliminan por completo las emisiones contaminantes de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono.

El camión cuenta con un sistema que funciona como un motor al acelerar, y como un generador al frenar, logrando que buena parte de la energía gastada en el arranque se regrese al frenar.

Hernández Olmos, dijo que se instaló un motor de 340 caballos de fuerza  y 250 kilovatios (kW) y una batería de litio que permite una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora con un peso de 11 toneladas, pero con la capacidad de arrastrar hasta 31 toneladas a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Una vez que se comercialice el sistema de conversión, se ofrecerán dos tipos de baterías de litio con diferentes ciclos de vida, costo, peso y tiempos de recarga. La primera opción permitirá la recarga al 100% en menos de 15 minutos, mientras que la segunda lo hará en aproximadamente 35 minutos.

Para lograr la implementación de camiones de transporte público convertidos de diésel a eléctricos, se tendrían que hacer adecuaciones a las rutas, así como buscar la colaboración del sector gobierno para lograr políticas públicas que permitan la instalación de cargadores.

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