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Tecnociencia

Buscan investigadores del IPN atender rezago en verificentros

La tecnología con la que cuentan los verificentros tiene un retraso de 30 años por lo que ingenieros del IPN desarrollaron un dinamómetro moderno

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dinamómetro que cumple con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto a sus dimensiones, calibración y procedimiento para efectuar las pruebas, pues la tecnología con la que cuentan los verificentros tiene un retraso de 30 años.

Los dinamómetros son parte esencial de los mecanismos que verifican los vehículos, a fin de que un sistema anexo denominado Analizador de Gases, determine si está dentro de los parámetros de la Semarnat.

Los ingenieros pertenecientes al grupo 3D PRO de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, consideraron que una de las ventajas de contar con dinamómetros construidos en el país, es que las adecuaciones y actualizaciones necesarias se pueden hacer de inmediato y a menor costo.

Actualmente se importan los mecanismos y el software, lo que dificulta realizar las modificaciones pertinentes a las condiciones de la megalópolis y provoca ajustes imprecisos o errores en la medición de los contaminantes.

La principal innovación está en el control del software del dinamómetro al agregar un mecanismo de compensación de error llamdo “lazo de control cerrado”, para garantizar una simulación de carga aplicada rigurosa y el ajuste en los errores debido a desviaciones, desbalances o desgaste en los rodillos, entre otros sistemas que pudiesen afectar la medición.

El software es capaz de autocalibrarse en cualquier momento con lo que puede cumplir sin problemas con la nueva normativa de Semarnat y debido a la dificultad que representa conservar los equipos en buenas condiciones, el grupo de especialistas desarrolló una metodología para proporcionales el mantenimiento en sitio.

Los candados técnicos y la programación del “lazo de control” ya fueron protegidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el dinamómetro está listo para entrar en su fase de comercialización.

Debido a los resultados obtenidos y la aprobación de especialistas del Centro Mario Molina en cuanto al dinamómetro que cumple con los requisitos de la nueva normatividad, el Grupo 3D actualmente desarrolla equipos de medición de contaminantes para motocicletas y camiones de carga con motor a diésel.

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