22 de Septiembre de 2017
Tecnociencia

Busca Cinvestav reducir consumo de energía de apps de localización

El proyecto permite aislar el acceso a los sensores de ubicación geográfica para el manejo eficiente de energía.

Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Tamaulipas, buscan reducir el consumo de energía en aplicaciones móviles que ofrecen servicios basados en localización a través del diseño de novedosos mecanismos auto-adaptables y conscientes de los recursos de energía.

Los investigadores encargados de llevar a cabo este proyecto son Hiram Galeaba Zapién, Cesar Torres Huitzil y Rafael Pérez Torres, quienes se plantearon reducir  el alto consumo de batería que generan las aplicaciones de navegación y ubicación de los teléfonos móviles.

“El objetivo del trabajo es que el dispositivo controle de manera dinámica el uso de los sensores para realizar el seguimiento del usuario para reducir el consumo de energía en el dispositivo”, declaró el investigador a cargo, Hiraim Galeaba.

El propósito es que el dispositivo sea consciente de los patrones de movilidad del usuario a fin de que en determinados puntos de permanencia, sea posible evitar accesos innecesarios al GPS con el objetivo de proveer la ubicación que demandan las aplicaciones.

Lo que están desarrollando los expertos del Cinevstav es una arquitectura middleware, es decir un componente del software que reside entre el sistema operativo y las aplicaciones, lo que permite aislar el acceso a los sensores de ubicación geográfica y además implementar mecanismos para el manejo eficiente de energía.

La plataforma tecnológica no requiere el soporte de un servidor remoto en la nube para identificar los lugares de interés o puntos de permanencia de las trayectorias de movilidad de un usuario. El cómputo de puntos de interés se realiza de manera local en el dispositivo, obteniendo así un mejor desempeño en términos de consumo de energía del dispositivo.

El reto de los investigadores es integrar funciones humanas en la plataforma, cómo la percepción, memoria, atención e inteligencia que pueda emplear el dispositivo móvil para alguna aplicación.

Leer más: ¡Adiós “metidas de pata”! Podrás borrar mensajes enviados de WhatsApp

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top