Alumnos del IPN crean app para niños con Síndrome de Down

16 agosto 2016 2:27 pm

Redacción El Big Data

Por:

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Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una aplicación educativa de realidad aumentada para niños con Síndrome de Down en etapa preescolar, esto para facilitar el aprendizaje de temas básicos.

Con el fin de captar la atención de los pequeños, el prototipo fue creado por José Miguel López Garcés y Angélica Rojas Venegas de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), diseñado para su instalación en tabletas electrónicas con sistema operativo Androind.

Tres temas elementales podrán aprender los niños a través de la aplicación: colores, animales y ropa. Todo esto está relacionado a actividades de asociación, selección, clasificación y denominación.

La asociación pretende que el alumno perciba y discrimine visualmente los objetos. Además la selección busca que el infante nombre de forma correcta una imagen; con la clasificación los niños aprenderán a agrupar elementos de la misma categoría y para desarrollar el lenguaje expresivo se implementó la denominación.

Las actividades están desarrolladas bajo el esquema preceptivo-discriminatorio, lo cual apoyará a los niños con Síndrome de Down a que desarrollen de mejor manera la percepción y memoria visual, así como la retención, orientación espacial, comprensión lingüística y un mayor acervo verbal.

Para crear la aplicación, Daniela Cejudo Zapata, coordinadora de la Fundación Johon Langdon Down A. C., estuvo a cargo de la supervisión del desarrollo de dicha herramienta digital junto a el académico de la ESCOM, Rodolfo Romero Herrera.

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