Tecnociencia

Alumnas veracruzanas crean papel a partir de desechos de plátano

Además de cuidar el medio ambiente, se ahorrarían 20 mil litros de agua y 2 toneladas de madera

Alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca en el estado de Veracruz, encontraron la forma de fabricar papel ecológico a base de fibras de desechos de plátano.

Este proyecto tiene el objetivo de aprovechar los residuos a partir de fibras y celulosa de la planta de plátano para no dañar el medio ambiente. Con ello pretenden evitar usar los más de 40 mil litros de agua que se utilizan para fabricar papel y no usar las 2 toneladas de madera que comúnmente se utilizan.

Para realizar dicho proceso, la fruta debe madurar para obtener los 60 kilos de pseudotallo que genera una mata.

“Ahora trabajamos en la modalidad de cartón multicapa, ya que se demanda cada vez más en el mercado para embalajes… Además hemos hecho cosas decorativas como lámparas y elementos de diseño. Comprobamos que es posible imprimir en ellas, pintar, entre otras aplicaciones”, dijo la alumna Sarai García Lara.

Las papeleras producen una gran cantidad de contaminantes , por lo que las estudiantes decidieron no usar químicos porque este método no genera desechos, ya que el sobrante es usado por completo.

Con esto también se busca reducir costos en la fabricación tradicional de cajas de zapatos, ya que una cuesta entre 11 y 27 pesos. Con esta nueva forma de realizarlas, el costo se reduce a 7.50 pesos.

Martha Patricia Ramírez Rosas, Cecilia Galicia Rodríguez, Sarai García Lara y Ady Doreidy Ramón Ponce, asesorados por los profesores Erika Dolores Ruiz e Ibis Rafael Huerta Mora, son las encargadas de dicho proyecto. Esperan que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial apruebe la patente para comenzar a usar esta nueva modalidad en grandes industrias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top