43 años del teléfono celular

11 abril 2016 3:02 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Uno de los medios de comunicación más importantes en el mundo cumplió 43 años, la primera llamada por teléfono celular fue realizada por Martin Cooper, a quien se le atribuye la invención y que el 3 de abril de 1973 marcó a su rival de negocios en Manhattan, New York.

En México el uso del teléfono móvil tiene una penetración de 88.6% en la población, lo que equivale a 107.8 millones de dispositivos al finalizar 2015, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

Entre estos dispositivos, suma 71.7% el número de smartphones  o 77.3 millones, derivado su acelerado e incesante crecimiento en adopción, consecuencia de su reducción de precio y ofrecimiento de mayores capacidades tecnológicas atractivas para los usuarios.

La base total de celulares se encuentra que la gran mayoría 92% sólo es compatible con redes tecnológicas de segunda y tercera generación (2G y 3G), es decir, que no hacen uso o que carecen de la cobertura y capacidad para recibir servicios de última generación (4G).

Desde hace 43 años, los esfuerzos de los fabricantes de teléfonos y operadores están enfocados en alcanzar la provisión de servicios más eficientes con mayor calidad y continuidad.

A 43 años, las necesidades de un teléfono celular han cambiado con el avance de la tecnología, al grado que en la actualidad sólo un 12% lo utiliza para llamadas, el uso de los chats representa un 64%, lo anterior combinado con el uso de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) 55% ; búsquedas en Internet 34% , ver videos 18% y videojuegos 5%.

The CIU destacó que el avance tecnológico ha permitido que entre la primera y la “incipiente” quinta generación de celulares, se haya trascendido de las simples llamadas telefónicas a la trasmisión de información, datos y conectividad entre dispositivos, además de que el uso de dichos aparatos se volvió masivo.

 

 

 Video por Fueled

 

Comentarios