23 de Septiembre de 2017
Tecnociencia

43 años del teléfono celular

A sus 43 años, solo el 12% de las personas que cuentan con un dispositivo móvil lo utiliza para realizar llamadas y su evolución no ha pasado sin dejar rastro.

Uno de los medios de comunicación más importantes en el mundo cumplió 43 años, la primera llamada por teléfono celular fue realizada por Martin Cooper, a quien se le atribuye la invención y que el 3 de abril de 1973 marcó a su rival de negocios en Manhattan, New York.

En México el uso del teléfono móvil tiene una penetración de 88.6% en la población, lo que equivale a 107.8 millones de dispositivos al finalizar 2015, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

Entre estos dispositivos, suma 71.7% el número de smartphones  o 77.3 millones, derivado su acelerado e incesante crecimiento en adopción, consecuencia de su reducción de precio y ofrecimiento de mayores capacidades tecnológicas atractivas para los usuarios.

La base total de celulares se encuentra que la gran mayoría 92% sólo es compatible con redes tecnológicas de segunda y tercera generación (2G y 3G), es decir, que no hacen uso o que carecen de la cobertura y capacidad para recibir servicios de última generación (4G).

Desde hace 43 años, los esfuerzos de los fabricantes de teléfonos y operadores están enfocados en alcanzar la provisión de servicios más eficientes con mayor calidad y continuidad.

A 43 años, las necesidades de un teléfono celular han cambiado con el avance de la tecnología, al grado que en la actualidad sólo un 12% lo utiliza para llamadas, el uso de los chats representa un 64%, lo anterior combinado con el uso de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) 55% ; búsquedas en Internet 34% , ver videos 18% y videojuegos 5%.

The CIU destacó que el avance tecnológico ha permitido que entre la primera y la “incipiente” quinta generación de celulares, se haya trascendido de las simples llamadas telefónicas a la trasmisión de información, datos y conectividad entre dispositivos, además de que el uso de dichos aparatos se volvió masivo.

 

 

 Video por Fueled

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top