22 de Septiembre de 2017
Sport Data

Les prometen medalla, pero no les dicen cuándo

A siete meses desde que se supo que Damaris Aguirre y Luz Acosta serán medallistas olímpicas después de destaparse casos de dopaje en otras atletas, aún no se saben cuándo recibirán las preseas.

FOTO: MEXSPORT

A siete meses de que se dio a conocer que las halteristas mexicanas Damaris Aguirre y Luz Acosta tendrían la posibilidad de ser medallistas olímpicas, tras anunciarse los dopajes de las competidoras que subieron al podio en Pekín 2008 y Londres 2012, las atetlas siguen sin saber si les darán esas medallas ni cuándo las recibirán.

Aguirre obtuvo el sexto sitio en menos de 75 kilos en Pekín 2008, pero en agosto del año pasado se anunció el dopaje de la china Cao Li (oro), la rusa Nadezhda Evstyukhina (bronce) y la bielorrusa Irina Kulesha (cuarto lugar), por lo que serían descalificadas.

Con ello, la clasificación final se modificó y la mexicana fue colocada en tercer sitio, siendo la nueva ganadora de la medalla de bronce.

Esa fue una inesperada, pero gran noticia para la chihuahuense, sólo que con el paso del tiempo la emoción se ha ido apagando, ya que hasta el momento no han vuelto a tener noticias de la situación.

“Me toca esperar a que China entregué la medalla y el diploma olímpico, con la finalidad de que se haga el reacomodo de los lugares. Cuando yo iba al Comité Olímpico Mexicano era el sueño de que mi nombre estuviera en el muro olímpico y ahora me sentiría muy orgullosa que en algún momento mi niña vea vaya a las instalaciones y ve el nombre de su mamá”, declaró Aguirre.

Por su parte, Acosta se quedó en el sexto lugar en menos de 63 kilos en Londres 2012, pero también en agosto del 2016 recibió la noticia que será medallista olímpica luego de que la kazaja Maiya Maneza (oro), la rusa Svetlana Tsarukaeva (plata) y la turca Sybel Simsek (cuarto sitio) también se les acusará por dopaje. La sonorense tomó con más calma esta situación y se reserva a festejar hasta el momento que tenga la presea en sus manos.

“Aún no es oficial, pero esperemos que se haga realidad, quien tiene que notificar los cambios el Comité Olímpico Internacional (COI) y es todo lo que sabemos hasta el momento”, mencionó Acosta.

 

FOTO: MEXSPORT

Otro de los alicientes que tendrán ambas atletas son los beneficios que tienen los deportistas mexicanos al conseguir una presea olímpica, como lo son las becas y reconocimientos del Gobierno federal y de sus propios estados.

Por ejemplo, está la beca vitalicia para los medallistas olímpicos que ahora es de 15 mil pesos por el oro, 14 mil por plata y 13 mil por bronce. Si se hubiera dado el cambio inmediato, desde que se dio el anuncio Damaris Aguirre y Luz Acosta ya hubieran recibido cada una 98 mil pesos hasta el momento.

“Sí te roban ese momento de vivirlo con tu familia, estar en el podio y ver hondear la bandera de México, pero también está el recibir todos los beneficios y recursos económicos que te dan como atleta”, indicó Aguirre.

El proceso que se sigue en estos casos es que el COI informa a los Comités Olímpicos de cada país involucrado en un dopaje, para solicitarles la devolución de la medalla. El COI debe esperar que les sean enviadas, y después de tenerlas, pasarán por un proceso de limpieza, para luego ser enviadas a los comités de los nuevos medallistas, siendo ellos los encargados de hacerles llegar la presea a los nuevos ganadores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top