NVS
Sport Data

Sol, arena y voleibol de playa en Río 2016

En 1895 se inventa el voleibol en Estados Unidos por G. Morgan, esto con la intención de evitar contacto físico con los competidores rivales.

En el mar la vida es más sabrosa, y en la playa también, sobre todo si de voleibol se trata, sobre todo estando en Río de Janeiro. Como derivado de esta disciplina en su modalidad de sala, este se practica en arena, en donde el sol, la música y los trajes de baño le dan el atractivo a esta competencia oficial.

En 1895 se inventa el voleibol en Estados Unidos por G. Morgan, esto con la intención de evitar contacto físico con los competidores rivales, dejando de un lado miembros del mismo equipo al quedar divididos por una red. Gracias a ello fue tomando terreno en Canadá, Filipinas, China, Japón y en otros lugares. En México fue introducido por Óscar Castillón en Monterrey. Como competencia oficial, en su modalidad de sala, hizo su debut en los Panamericanos de 1955, donde los nacionales ganaron la presea dorada en mujeres y plata en hombres. Pero el voleibol de playa hizo su aparición en juegos olímpicos en Atlanta 1996.

A diferencia del voleibol de sala, esta modalidad cuenta con equipos de dos jugadores, cuyo objetivo es no dejar caer el balón dentro del área y hacer que caiga en la del rival, en todo momento usando las manos para lograr el triunfo.

Se practica en un rectángulo de arena, cuyas medidas son 18 metros de largo por 9 de ancho, con una red que divide el terreno a la mitad de 2.43 de alto. Ésta se encuentra dividida por dos zonas, que son la de ataque y defensa, así como la línea de saque.

Se juegan 3 sets y el triunfo se obtiene ganando dos de estos. Para ganara dicho set se tienen que sumar 15 puntos para hacerlo, en caso de llegar al punto 14 y ambos equipos tengan dicha cantidad, gana quien logre marcar diferencia de dos puntos.

 En Londres 2012 Alemania obtuvo la presea dorada en hombres, mientras que Estados Unidos la obtuvo en la rama femenil. Aunque para Río2016 se espera que Brasil se levante con el título, pues es la potencia en esta especialidad.

 

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top