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Revolución tecnológica evolucionó F1

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Viernes de Fórmula 1: Los cambios en motores, diseños e implementación de medidas de seguridad le dieron un giro a la historia de las carreras de autos.

En 1950 se comenzaron a revolucionar los modelos que participaban en las carreras de autos. Existen momentos que marcaron la historia y el desarrollo del Campeonato del Mundo Fórmula 1.

El primer piloto que ganó una competencia de esta magnitud fue el italiano Giusseppe Farina. Cabe la pena destacar que el argentino Juan Manuel Fangio fue el gran renovador de los motores al ganar cinco campeonatos en forma consecutiva.

Para ese entonces, Ferrari demostró su poderio como escudería. Por ello, en 1958 nace el Campeonato Mundial de Constructores, el cual premia a la escudería al paralelo de las carreras, ya que la labor que realizan como equipo técnico vale al momento de competir. Sin embargo, Vanwall fue el primero en ganar el premio.

En los sesenta surgió el cambio tecnológico con la llegada del chasis monocasco, que lo usó por primera vez Lotus. También se comenzaron a usar los patrocinadores como decoración de los autos. En este año surgió la implementación de los alerones en los coches, debido a su alta velocidad, esto le dio mayor estabilidad a la carrocería para evitar accidentes. Por ello los autos tienen una forma de ala invertida, para evitar la elevación del auto debido a altas velocidades.

Para mejorar la aceleración aparecieron los turbocargados que permiten al piloto tomar ventaja de la potencia superior del motor, pero fue prohibido.

Ya para los ochenta y 90, McLarens fue el dominador absoluto. Se implementó la fibra de carbono en los monoplazas que mejoró la estática de la competición, aunque esto no le dio ventaja a equipo alguno. Esto se innovó por las muertes trágicas como la de Ayrton Senna. El problema aquí fue que la competencia perdió potencia y velocidad.

Con información de Rafael Alejo

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