25 de Julio de 2017
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Pistas peligrosas de la F1

Existen circuitos que se popularizaron por su peligrosidad, ya que por sus curvas y entradas se vuelven complicadas para los pilotos

En la historia de la Fórmula 1 existen pistas que se caracterizan por la capacidad de llevar una carrera sin incidentes, sin embargo, existen circuitos que se popularizaron por su peligrosidad, ya que por sus curvas y entradas se vuelven complicadas para los pilotos.

Entre ellas se encuentra la pista de Indianápolis Motorspeedway que tiene su origen en 1909. Está fue construida de ladrillos inicialmente y por ello los aficionados la llamaron ‘brickyard’, pero conforme fue avanzando el tiempo ésta fue cubierta por asfalto. En el 2000 hizo su debut en el máximo circuito del automovilismo. Lo que la caracteriza como peligrosa es el tramo que forma un óvalo en donde se alcanzan velocidades de 320 km/h y no existe trampa de arena para disminuir la aceleración, lo que provoca la pérdida de control del vehículo, teniendo como consecuencia un choque como el de Ralf Schumacher en 2007.

En Mónaco, pista construida en 1929, se registraron diversos accidentes. El problema con el que cuenta dicho circuito es la salida del túnel, la primera curva y la zona de chicanas, ya que debido a modificaciones por la instalación barras protectoras, se modificó su trazo. En 2011 Sergio ‘El Checo’ Pérez perdió el control y sufrió un choque en uno de los tramos mencionados. Pero en 1967 Lorenzo Bandini, al chocar contra la barra de contención, incendió su carro provocando su muerte momentos después del incidente.

Considerado como el circuito más rápido de la F1, Monza se vuelve parte de la lista. Las curvas 6 y 7 son los escenarios de los incidentes porque juntas forman una parabólica muy difícil de controlar. Por seguridad se implementaron medidas para evitar los accidentes, pero esto no es suficiente, pues más de 10 vidas se perdieron en la misma.

En 1925 se comenzó a celebrar las carreras en el circuito Spa Francorchamps. Tiene la peculiaridad de ser un triángulo con longitud de 14.9 kilómetros. En 1960 no contaba con normas estrictas de seguridad, por lo que en en gran premio de ese año dos pilotos fallecieron en 15 minutos.

Llamado ‘El Infierno Verde’, Nurburing Nordschileife en Alemania es una de las pistas más peligrosas del mundo al contar con 160 curvas en 22.87 kilómetros. En ésta existieron muchos pilotos que murieron al perder el control en las vueltas, aunque el más recordado es Nikki Lauda en 1976, que estuvo a punto de morir al incendiarse su auto tras un fatídico choque.

Italia tiene la pista de carreras más peligrosa de todas en Pesacara, considerada también como la más extensa. Sólo tuvo un Gran Premio en 1957 y es que la superficie de ésta era demasiado angosta y se encontraba llena de imperfecciones. Fue sacada de las competencias debido a que ninguna escudería quería participar en ella para no arriesgar a sus pilotos.

México se encontraba en esta lista, ya que durante las carreras aficionados cruzaban la pista. Cabe la pena señalar que Ayrton Senna murió por dicha causa, así como el piloto Ricardo Rodríguez en 1962, y por ello el Autódromo de Ciudad Deportiva en la capita lleva su nombre.

Para este fin de semana la F1 estará en Alemania, cuando se dispute el Grosser Preis von Deutchland. El inglés Lewis Hamilton marcha como líder de la competencia seguido por su compañero de Mercedes Rosberg. Sergio Pérez es octavo y espera reponerse depués de no obtener puntos en Hungría.

Con información de Rafael Alejo

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