Sport Data

Pentatlón moderno: deporte de cinco pruebas

Es una prueba muy completa, en donde los atletas tienen que ser hábiles y fuertes. Para Río 2016 se espera una competencia reñida.

Ep pentatlón se compone de diversas ramas deportivas, en donde se demuestra fuerza, agilidad e inteligencia para llevar a cabo todo dentro de la misma competencia, y los atletas que lo practican son calificados como deportistas muy completos.

Cuenta una leyenda de la guerra franco-prusiana del siglo XIX, que un joven del ejército francés tuvo que cruzar la línea enemiga para entregar un mensaje, en donde montó un caballo que no conocía para llegar a su destino, combatir contra un hombre que intentó asesinarlo, tomando un nuevo equino que fue asesinado por una bala, por lo cual tuvo que correr por senderos y montañas. Finalmente nadó por un caudaloso río para poder cumplir su objetivo.

En dicha historia se inspiró el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, para proclamar oficial el pentatlón en 1912. En Atlanta 1996 se realizaron las primeras pruebas de esta disciplina con las cinco pruebas. Anteriormente se utilizaba el lanzamiento de disco y jabalina en lugar de la prueba de tiro.

Entre las disciplinas se encuentra el esgrima, natación, equitación y una prueba combinada de tiro-carrera. En Juegos olímpicos compiten 36 atletas en ramas varonil y femenil. La prueba se gana sumando puntos, los cuales se suman dependiendo de la habilidad de cada deportista.

Los competidores tienen que ser muy rápidos en todos los ámbitos para poder ganar, desde llegar primero hasta hacer el cambio de uniformes para cada prueba, por lo que lo hace un deporte completo. Tienen que hacer el cambio de vestuario completo, pues de lo contrario pueden ser penalizados.

En la prueba combinada, los atletas no salen al mismo tiempo, para no estorbarse uno con otro, midiendo el tiempo para saber quien es el ganador.

La República Checa fue la ganadora de la presea dorada en Londres 2012, mientras que en la rama femenil Lituania fue la monarca de la competencia. Para Río 2016 se ve reñido este ámbito, pues la estadística no marca a algún país como dominador del pentatlón.

Leer más

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top