Sport Data

Los avances tecnológicos son el corazón de la F1

Durante la historia de la máxima competencia del automovilismo mundial, los ingenieros son quienes han revolucionado los motores

Uno de los mayores éxitos de la Fórmula 1 (F1), es la tecnología con la que cuentan las escuderías que participan en la máxima competencia del automovilismo mundial.

Los equipos que forman parte de la F1, cuentan con una amplia plantilla de ingenieros que renuevan los avances tecnológicos en torno a los vehículos, hecho que les da una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Además de ser una carrera por el primer lugar, la F1 se ha convertido en una batalla tecnológica.

El diseño de un automóvil parte desde cero y no se pone a prueba en pista hasta que termina su construcción. Para tener la mejor base posible para que un vehículo participe, debe contar con tecnología de punta que permita el mejor rendimiento posible.

Debido a lo anterior, los automóviles cuentan con supercomputadoras a las cuales implementaron sistemas aerodinámicos de gran precisión. Las piezas de los motores son puestas a pruebas en condiciones reales, lo cual permite verificar su buen funcionamiento, además éstas pasan por distintos filtros.

Durante los últimos años, los motores de la F1 evolucionaron con gran rapidez. Desde los motores V10 que empujaban los carros en 2004, hasta los V6 actuales que cuentan con un sistema de recuperación de energía asociado, son sin duda el corazón de grandes competencias.

Los automóviles cuentan con motores eléctricos que incluyen una potencia adicional con tracción en la parte trasera. Lo anterior no es para darle mayor velocidad a los vehículos, sino que sirve para administrar mejor el combustible disponible para la carrera. Cabe señalar que los carros sólo cuentan con 100 kilogramos de combustible en el depósito como regla general de la F1.

Los neumáticos son parte clave de las carreras, ya que son el único punto de contacto del coche con el asfalto, mismos que son los encargados de generar una buena estabilidad. Un carro que desgasta excesivamente las llantas, en automático se vuelve peligroso. Por ello, Pirelli es el único suministrador de neumáticos de la Fórmula 1, el cual implementó dos compuestos diferentes de gomas: blanda y dura.

Para el fin de semana, la Fórmula 1 estará en Italia en el Gran Premio Heineken. La tabla general se apretó con la victoria de Nico Rosberg el domingo pasado, pero Lewis Hamilton espera consolidarse como líder único de certamen. El mexicano, Sergio ‘Checo’ Pérez buscará mejorar la quinta posición que obtuvo en Bélgica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top