Sport Data

Llegó a la natación como terapia y ahora es multimedallista

Brenda Díaz, competidora del estado de Morelos, ha ganado más de 50 preseas en diversos eventos luego de que empezó en la natación para tratar su asma

Nació en Cuernavaca, Morelos, lugar donde hay muchos balnearios para que las personas lleguen a darse un chapuzón o empiecen a nadar, y así es como Brenda Díaz Martínez aprendió, sin pensar que era para ser una campeona.

Desde pequeña tenía problemas de asma y le recomendaron a sus padres que ingresara a algún deporte y con 5 años de edad se decidió por la natación, que hasta la fecha lo sigue haciendo pero ahora cosechando medallas.

“Gracias a la natación desapareció mi problema del asma, fue mi mejor medicina” y dos años después de estar en sus clases de natación, Brenda Díaz asistió a su primer competencia, después la segunda y así sucesivamente hasta que clasificó a los 10 años de edad a su primera Olimpiada Nacional. A partir de esa fecha, no ha dejado de participar en ninguna olimpiada ni en competencias internacionales.

Esta es su octava olimpiada y sus competencias más importantes han sido el mundial junior, que se llevó a cabo en Singapur en el 2015 y el Pacific, que fue el año pasado y quiere asistir en julio al mundial de Budapest.

Ahora, con 18 años de edad, afirmó que durante sus competencias a nivel nacional e internacional tiene en su poder más de 50 medallas, y la mayoría son de oro.

“No es fácil ganar medallas, hay que estar mucho tiempo en el agua y practicar hasta que nuestros entrenadoras nos digan que salgamos de la alberca”.

En esta Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 que se llevó a cabo en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), subió al podium para recibir tres medallas de oro. Su especialidad son el 4 combinado, mariposa, pecho, dorso y libre.

Precisó que aprendió a nadar en el parque Revolución de Cuernavaca y ahora lo está haciendo en el deportivo Palmira, también en Cuernavaca.

Dijo que el mayor sueño de su vida es asistir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque quiere traer más preseas a México. En cuanto a sus estudios, destacó que está en el tercer año de preparatoria y para el 2018 ingresará a la universidad para iniciar la carrera de Física. Pero para ella no es fácil llevar la natación con el estudio, ya que comparte sus clases y el deporte a la vez, porque quiere ser profesional y encontrar un buen empleo.

Brenda Díaz asiste diariamente a sus clases de natación de 5:30 a 7:00 horas; sale para irse a la preparatoria y regresa de nuevo por la tarde para continuar con sus entrenamientos.

Agradece mucho el apoyo que le otorga su mamá, “se preocupa mucho por mí porque me lleva a mis entrenamientos y a la escuela”. Desde las 4:30 de la mañana se va con ella a sus prácticas y de ahí a la escuela. Inclusive a su hermano de 9 años de edad le tocan las desmañanadas porque no hay con quien se quede el menor.

A su vez, Clementina Sitges Berrondo, directora técnica del equipo de natación del estado de Morelos en el deportivo Palmeras, manifestó que Brenda es una niña de 18 años que ya está en el límite de su crecimiento y se trabaja a fondo para su desarrollo.

“Las cualidades de esta joven atleta es que tiene un gran corazón y entrena estupendamente para que puede salir adelante”, expresó su entrenadora.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top