Sport Data

Judo, arte de defensa personal en Río 2016

Cjg17boUkAA-M4W (1)

Los japonoses obtuvieron el mayor número de 14 en disputa.

Es una disciplina de defensa personal, en donde el desarrollo físico y mental están conjugados para lograr ganar el combate. También considerado como arte,consiste en poner a prueba la fuerza humana con la máxima eficiencia posible.

El origen de este deporte viene de Japón y combina otras técnicas de artes marciales con jiujitsu. Se popularizó con rapidez y a finales del siglo XIX fue considerado como deporte oficial, e inclusive, fue integrado para los entrenamientos de la policía. Como deporte olímpico, fue en Tokio 1964 cuando se instaló como competencia de exhibición. Fue hasta Münich 1972 cuando queda oficializado.

Existen dos principios que guían al judo. Uno de ellos es poner la fuerza máxima para derribar al enemigo, pero de ahí nace el segundo, que es oponer la fuerza del rival. El objetivo general es lanzar e inmovilizar al otro competidor por 25 segundos o lograr la rendición mediante una luxación al codo . Por cada lance de rival se suman puntos y quien sume más unidades o cumpla los otros dos criterios gana el duelo.

EL tatami es el escenario en donde se practica. Cuenta con un cuadrado o área de seguridad de 14 metros por lado, con una zona de combate que mide 8. Éste es forrado con una lona y hecho de paja prensada y su función es amortiguar las caídas.

La vestimenta es igual a la del karate, con un kimono, pantalón y cinta. La cinta, dependiendo el color, es el grado del competidor, donde la cinta negra es la de mayor importancia. No se debe combatir con zapatos, pues el riesgo de un impacto mayor sería de consecuencias graves.

Existen diversas categorías según el peso, que van desde los 60 kilos hasta más de 100 para hombres, mientras que las mujeres cuentan con pesajes desde 48 kilos hasta más de 78.

Los asiáticos lograron diversas medallas en Londres 2012, en donde 14 fueron repartidas tanto en hombres y mujeres, por lo que se espera que refrenden su título en Río 2012, aunque Japón es quien alza la mano como dominador del medallero en la especialidad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top