Sport Data

Estará nado sincronizado en Río 2016

Nado-sincronizado-Londres-2012-5-600x369

Es un disciplina exclusiva para mujeres que debutó como deporte olímpico en Seúl 1988

Si existen competencias exclusivas para hombres, como el beisbol o las barras paralelas en la gimnasia, el nado sincronizado es una de las pruebas que sólo pueden practicar las mujeres y estará presente en los juegos de Río 2016.

Sus inicios se remontan al siglo pasado con la nadadora Annette Lellerman de origen australiano. Se popularizó en América del Norte, cuando Annette agregó coreografías y movimientos de danza en una alberca de cristal.

El debut del nado sincronizado como deporte fue en los Juegos Panamericanos de 1955, y cabe la pena señalar que México fue quien vio nacer esta como una disciplina de competencia.

Fue presentado en las olimpiadas de Los Ángeles en 1984 como deporte de exhibición y en Seúl 1988, oficialmente se presentó como deporte olímpico en la modalidad individual y duetos, aunque el día de hoy hay categorías hasta de nueve competidoras.

Es una competición que necesita de fuerza, flexibilidad y una gran agilidad, además debe existir una gran coordinación, gracia y sentido musical, pues no sólo se trata de resistencia física, sino se vuelve una disciplina artística por su relación con la danza.

El ballet acuático -como también se le conoce-, cuenta con dos rutinas para la competición. Una de ellas es la rutina libre, donde las competidoras eligen que coreografías desean realizar. La segunda es la rutina técnica, en donde son los jueces quienes deciden que movimientos tienen que ejecutar, así como su orden y limpieza de sus movimientos.

Existen tres categorías generales para la calificación de las competidoras. La impresión general para la rutina técnica – se califican coreografía, sincronización y dificultad-, y el mérito técnico y la expresión artística que se califican por el grado de dificultad de los movimientos y la capacidad de emociones causadas.

Las favoritas para obtener el oro en Río de Janeiro son las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, quienes buscarán buscarán defender el título obtenido en Londres 2012.

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top