26 de Septiembre de 2017
Sport Data

Equitación, deporte con caballos en Río 2016

Es la única disciplina que permite que un deportista y un animal participen juntos.

Es considerado un deporte elegante, pero la equitación es mucho más que eso; es una disciplina en donde se debe tener control de los caballos, en este deporte México obtuvo una de sus primeras medallas y también estará en Río 2016.

Su historia se remonta a 1864 en Irlanda, que consistía en saltos a caballo y en aquellos años se le conocía como competencia hípica. Pero en 1902 se populariza en Italia con el jinete Federico Caprilli, quien implementó el salto natural y el de doble barra. De aquí en adelante se comenzó a practicar de la forma que se conoce hoy en día. En los Juegos Olímpicos de París 1900 debutó como deporte oficial y fue hasta 1962 en que las mujeres pudieron competir.

Es importante señalar que es la única competencia en la que se le permite a un deportista participar junto un animal. Además, se caracteriza por ser una competencia mixta, es decir, hombres y mujeres disputan la medalla simultáneamente.

Son tres las pruebas del ecuestre, como también se le conoce. Una de ellas es el adiestramiento que consiste en dar instrucciones al caballo de manera imperceptible y que éste las obedezca. El salto se trata de que el animal haga una serie de brincos en obstáculos predeterminados, mientras que la tercera prueba es la combinación de ambas.

La pista en donde se practica el adiestramiento cuenta con un largo de 60 metros y un ancho de 20. Cuenta con una serie de letras, las cuales indican que movimientos realizar en cada una de ellas. Mientras que la de salto no tiene medida específica, aunque cada una debe contar de 12 a 15 obstáculos. Los últimos cuentan con medidas establecidas, y cada uno tiene su propósito.

El uniforme cuenta con una casca o saco, pantalones blancos, botas negras, camisa, casco y el fuete -que sirve para indicarle al caballo los movimientos-. Si el participante es militar, puede usar su uniforme. El caballo debe contar con su silla de montar, albardón y mantilla, así como los estribos y campanas de protección.

La competencia cuenta con tres etapas. El despegue que trata de tomar impulso suficiente para que el caballo obedezca las órdenes correctamente. El equilibrio es en el momento del salto, en el cuel el jinete no debe hacer movimientos innecesarios para evitar que el animal se desconcentre. La salida es la caída del caballo, el cual no debe perder el control.

Para ganar, se promedia la calificación de cinco jueces. El que obtenga el mayor número gana la competencia.

Alemania tiene 42 medallas de oro en esta prueba, ya sea de forma individual o en equipos, así que se espera que logren otra vez la hazaña, aunque en Londres 2012 los españoles se alzaron con la presea dorada.

 

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top