23 de Septiembre de 2017
Sport Data

El velerismo siempre presente en los Juegos Olímpicos

Este deporte se practica desde el siglo XVII y sus embarcaciones han evolucionado desde las originales de madera, hasta las de última generación construidas con fibra de carbono y alumino

Un deporte que a pesar de no ser tan popular ha estado siempre presente en los Juegos Olímpicos es el velerismo, una disciplina de alto riesgo que consiste en una carrera -denominada regata- a mar abierto en un velero, una pequeña embarcación impulsada por el viento.

El origen del velerismo como deporte se sitúa en la segunda mitad del siglo diecisiete en los Países Bajos y se popularizó gracias al rey Carlos II de Inglaterra en 1720. Se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos modernos en el año de 1896 en Atenas, Grecia, pero debido a condiciones climáticas no se pudo realizar la competencia en esa edición, sino hasta 1900 en Francia, en las categorías femenil y varonil.

Son nueve las clases olímpicas de los veleros y once sus reglas. No se sabe quien gana la competencia hasta que se terminan todas las regatas, y aunque alguno llegue primero, ello no le garantiza el triunfo.

Las embarcaciones cuentan con una vela -cuerpo principal-, mastín, proa, popa, foque -que es parecida a la vela pero de menor tamaño-, casco, timón, quilla – que reduce la inclinación del velero-. Todos estos elementos ayudan a dar tanto equilibrio como velocidad.

Se espera que para Río 2016, España reivindique su título, pues en Londres 2012 Sofía Toro, Tamara Echegoyen, Angela Pumariega y Marina Alabau obtuvieron la presea dorada de forma contundente en la rama femenil. En cuanto a los hombres, Australia es el actual campeón con Nathan Outteridge y Lain Jensen.

Con información de Rafael Alejo

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top