Sport Data

El América está de fiesta por sus 100 años de vida

El conjunto de Coapa es el equipo más ganador del futbol mexicano

El equipo mexicano más ganador de todos lo tiempos está de fiesta. El Club América cumple su centenar en medio de polémicas, reclamos y enojos, pero su historia está plagada de grandes victorias que la afición ha disfrutado a través de los años.

En 1916, Rafael Garza Gutiérrez y su primo Germán Núñez Cortina, adolescentes de 13 años, jugaban futbol todos los días en los recreos de la escuela. Su pasión por este deporte los llevó a convocar a una reunión vespertina en la casa de la tía d Germán, la señora Calixta Cortina. Los jóvenes acudieron rápidamente a la cita.

Rafael Garza entró a la casa prácticamente uniformado. Portaba una vieja camiseta color crema, ya gastada, de mangas largas y botones al frente. Del ropero de su padre tomó un pantalón azul marino que cortó a la altura de las rodillas. Además llevaba unos calcetines largos del mismo color. La combinación gustó mucho a los asistentes y de ese modo quedó sentado el uniforme oficial del equipo Récord, llamado así en honor al apodo de Garza Gurtiérrez.

Por otro lado, en la escuela La Prepetua existía otro equipo de futbol llamado Colón. Ignacio Garza, Luis Fabre y Alonso Sordo estaban desanimados por que su escuadra no alcanzaba a juntar los once elementos necesarios para llevar a cabo un encuentro de futbol. Pero el maestro Eugenio Cenoz se enteró de la reciente creación del conjunto Récord, y propuso a ambas partes para que se fusionaran los proyectos.

La unión entre el Récord, que contaba con jugadores de sobra y de gran calidad, y el Colón, que tenía varios metros de casimir para confeccionar los uniformes, fue la receta para la creación de una nueva institución.

Así fue como el 12 de octubre de ese año en los llanos de la Condesa se juntaron para discutir el nombre del nuevo proyecto. Al final de la reunión, a Pedro ‘Cheto’ Quintanilla se le ocurrió el nombre de América porque ese día se celebraba el descubrimiento del continente. El mismo ‘Cheto’, que además era gran dibujante, realizó el primer bosquejo del contiene americano con los colores azulcrema y con las iniciales del nuevo equipo que acababa de crearse: C. A.

De esta forma nació el Club América, que este día cumple sus primeros 100 años de vida, equipo que es considerado como uno de los mejores del país, pero también como una de las más odiadas por la afición del país.

El conjunto de Coapa tiene en sus vitrinas 12 títulos de liga profesional, así como 7 campeonatos de Concacaf, 5 campeonatos de Copa, 5 Campeón de Campeones, 2 Copas Intermericanas y 1 copa de Gigantes de Concacaf.

Por esta institución han pasado grandes jugadores nacionales y de talla internacional que han aportado grandes glorias a la afición azul crema. Entre ellos destacan Antonio Carlos Santos, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Reinoso, Enrique Borja, Miguel Zelada, Francois Oman-Biyik, Kalusha, Claudio ‘Piojo’ López, Iván Zamorano, Pavel Pardo, Germán Villa, José Alves Zague, Crhistian Benítez, Luis Roberto Alves Zague, Garrincha, Hugo Sánchez, entre otros que han escrito la historia del Club América.

También los colores de las águilas han vestido a directores técnicos de la talla de Leo Beenhakker, Ricardo Antonio La Volpe, Manuel La Puente, Raúl Cárdenas, José Antonio Rojas, Carlos Reinoso, Miguel ‘Piojo’ Herrera, Antonio Mohamed, Mario Carrillo, Marcelo Bielsa, Alfio Basile, entre otros que dejaron huella.

Además ha exportado jugadores al futbol europeo como Raúl Jiménez, Miguel Layún, Germán Villa y Guillermo Ochoa. Los de Coapa han participado en seis ocasiones en la Copa Libertadores de América y en tres de ellas llegó a la semifinal del certamen. También se ha medido a rivales de talla internacional como el Real Madrid y Barcelona en el Mundial de Clubes que se celebra al final de cada año.

Para festejar cien años de vida, los cremas esperan ganar el título del Apertura 2016, así como la Copa Mx y dar una gran actuación en el Mundial de Clubes. Representarán a México en la próxima Copa Libertadores, donde buscarán darle una gran alegría a la afición.

Cabe señalar que el técnico de las Chivas, Matías Almeyda, reconoció ayer en conferencia de prensa que el América es un club grande que merece el respeto por sus 100 años de historia, así como por los logros que ha obtenido a través de sus páginas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top