Sport Data

El ABC de la Fórmula 1

bandera cuadros f1

Conoce los detalles de lo que acontecerá en el GP México

El Gran Premio de México de la Fórmula 1 (F1) está cada vez más cerca, pero seguramente hay cosas que no entiendes del deporte de las ruedas y los motores, por ejemplo el significado de las banderas durante la competencia.

Leer más: CDMX tiene listo operativo para la Fórmula 1

La F1 es el máximo circuito de las carreras a nivel mundial, el cual consta de 21 competencias repartidas en cuatro continentes que se disputan de marzo hasta noviembre, en donde 24 pilotos de distintas escuderías se disputan el título del “más veloz” en el mundo del automovilismo.

La competencia básicamente se divide en tres días. Durante el primero, los pilotos y sus equipos se presentan al circuito asignado, en este caso el Autódromo Hermanos Rodríguez, con el fin de reconocer las características físicas y climáticas de la pista.

Para el segundo día, los pilotos realizan una clasificación por tiempo, la cual se realiza de forma individual para conocer en que sitio partirán en la carrera.

La calificación es dividida en tres, (Q1, Q2 y Q3), se realiza para conocer los mejores tiempos de vuelta de cada piloto y a partir de ello formar el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo.

En la Q1 participan todos los pilotos y tiene una duración de 18 minutos donde los 5 pilotos más lentos no continuarán ni podrán participar en la Q2 y se colocarán, de acuerdo a su tiempo de vuelta, en los lugares del 16 al 20 en la parrilla de salida.

La Q2 tiene una duración de 15 minutos y aquí participan los 15 pilotos restantes.Los mejores diez tiempos podrán participar en la Q3 mientras que los cinco peores tiempos se colocarán, de acuerdo a su tiempo de vuelta, en los lugares del 11 al 15.

La Q3 tiene una duración de 12 minutos y aquí es donde los diez mejores tiempos de la Q2 harán su mayor esfuerzo para lograr el menor tiempo posible en dar una vuelta al circuito y así colocarse lo más adelante posible en la parrilla de salida de la carrera del domingo.

Para el tercero se efectúa la competencia, en donde se determina quién será el ganador. Los primeros diez lugares reciben una puntuación que se suma en una tabla general, que determina quien ganará el torneo.

Cabe señalar que cada carrera se realiza en un país distinto, lo que hace especial cada edición de la F1 en donde se realiza. México, en esta ocasión, recibe de segunda forma consecutiva el certamen.

Asimismo existen diversas zonas para distintas actividades en el momento de competir. La zona de pits es donde deben entrar los conductores cuando les toca el momento de llevar su vehículo para realizar el cambio de llantas o mantenimiento en la competencia. Los técnicos deben ser rápidos en ese momento, ya que cada segundo es crucial para ganar la competencia.

Sin duda es emocionante ver como los pilotos de la F1 corren para ser los mejores dentro del circuito, pero en ocasiones suceden imprevistos que tienen que ser anunciados de alguna manera.

Seguramente has visto la bandera roja. Esta se muestra a los competidores para detener totalmente la carrera, ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir su velocidad inmediatamente, detenerse si es necesario o volver a los pits y, posteriormente, seguir al pace-car o zona de seguridad. Además en esta situación, tienen prohibido rebasar o adelantarse.

Para señalar una detención parcial de la carrera por accidente u obstáculos en la pista, todos los competidores deberán reducir su velocidad cuando se les muestre la bandera amarilla. Al igual que lo anterior, tienen prohibido adelantarse y continuar hacia la zona de seguridad mientras reinicia la competencia.

Asimismo, tanto en la F1 como en otras categorías, existe el carro de seguridad, el cual se presenta para auxiliar a los pilotos en caso de que exista un accidente. Su intervención es fundamental en las carreras cuando aparece la bandera amarilla. En ese momento enciende sus luces para dar aviso de que algo no está bien. Cuando todo se encuentra en orden, éste se retira y apaga sus luces para indicar que puede continuar la competencia.

Cuando la bandera verde aparece, la adrenalina sube al máximo, ya que indica el comienzo de la última vuelta y, aquí, es donde la estrategia juega un papel muy importante para definir al ganador.

Al termina el recorrido, los automovilistas de la F1 verán la bandera a cuadros, que significa que la carrera ha terminado y, quien llegó primero, gana.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top