NVS
Sport Data

Carga pesada en Río 2016

La primera mexicana en llevarse la medalla de oro en halterofilia fue Soraya Jiménez, quien falleció en marzo de 2013.

Si de peso se trata, la halterofilia es un deporte que necesita de mucha resistencia. A pesar que en toda la historia de la humanidad las personas tratado de demostrar su fuerza, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se implementó como una disciplina deportiva. Jules Rosset de Francia, fue quien impulsó su práctica, además de ser quien implementaría las categorías y estilos de levantamiento.

Su presencia en Juegos Olímpicos viene del año 1896 en la primera edición moderna de la justa, celebrada en Atenas, pero fue en Sídney en 2000 cuando se instauró la categoría femenil, dejando de lado la exclusividad para los hombres.

La primera mexicana en llevarse la medalla de oro en ese deporte fue Soraya Jiménez, quien falleció en marzo de 2013.

El objetivo de la halterofilia es sencillo: cargar el mayor peso posible. Éste se encuentra distribuido en una barra de metal con discos en sus extremos. Los competidores tienen tres intentos para realizar la mayor carga de kilogramos a la tarjeta, que se toma en cuenta para determinar al vencedor.

El levantamiento de la barra consta  de tres pasos. Si uno de ellos falla, se anula el intento..

También se determina la participación por el peso del competidor. Si éste no cumple con el establecido, será eliminado antes de la competencia.

Hasta el momento, no existe algún país que sea el total dominador de la competencia en hombres y mujeres. Pero en Londres 2012 Behdad Salimikordasiabi y Torokhtiy de Irán se llevaron oro en esta competencia en las categorías 105 y 185 kilos respectivamente.

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top