NVS
Sport Data

Buscará México refrendar su liderazgo en clavados

Paola Espinoza es una de las esperanzas aztecas para conseguir medalla en la justa olímpica

Adrenalina pura es lo que significa estar en una plataforma para saltar a una fosa profunda con agua. Los clavados son un deporte muy popular en los Juegos Olímpicos y que no harán falta para la fiesta de Río 2016.

Los principios de este deporte están en Grecia, exactamente en las costas del Peloponeso y en las islas Eólicas; en donde la gente comenzó a lanzarse al agua sobre una roca. A finales del siglo XIX se reconoció como un deporte y se comenzaron a realizar campeonatos en el Reino Unido.

Fueron incluidos en 1904 como competencia olímpica en la ciudad de San Louis en categoría masculina. Para Estocolmo 1912 se implementa la rama femenil; pero en Sydney 2000 se introdujo el salto sincronizados para ambas categorías.

Existen diversas modalidades para lanzarse al agua. Existen las plataformas de diez y tres metros, así como el trampolín para todas las categorías. Los jueces califican la dificultad, limpieza en la ejecución y entrada al agua, que se va sumando en una escala del cero al 10. El que logre sumar más puntos gana la competencia.

La fosa de clavados mide 25 metros por lado, con una profundidad mínima de cinco, con diversas zonas de preparación para que los competidores preparen su turno. Las plataformas son totalmente rígidas y los trampolines son construidos con aluminio flexible.

Existen diversas posturas para lanzarse, que dependen del grado y tipo de salto. Por ejemplo existen el estirado, carpado, encogido y libre, que se distinguen con las letras de A, B, C y D respectivamente. El grado de dificultad se mide por la combinación de estas posturas al momento de la ejecución.

México es una de las potencias en la especialidad junto a China, quienes dominan la competencia desde varias ediciones atrás. Se espera que la favorita Paola Espinoza se cuelgue las medallas para la causa mexicana.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top