NVS
Sport Data

Balonmano se levanta para Juegos Olímpicos de Río 2016

Francia es campeona en la rama varonil y Noruega monarca de la femenil

Un deporte no muy conocido, pero de una gran velocidad y pasión, es el balonmano, que también estará en Río 2016. Consiste en meter el balón a la portería precisamente con la mano, y quien sume más puntos gana.

Esta disciplina comenzó en los albores del siglo XX, y los historiadores atribuyen a Alemania como su cuna. Ganó popularidad en 1960, pero fue hasta 1965 cuando el Comité Olímpico dio autorización para que se practicara con el nombre de balonmano, el cual se tenía que jugar en el interior. En Munich 1972 hizo su aparición en la categoría masculina, mientras que para la rama femenil lo hizo cuatro años después, en Montreal.

Es muy fácil entender esta competencia. Dos equipos de siete jugadores buscarán introducir la pelota dentro de los tres postes, el cual sólo puede ser lanzado con la mano. La única posición que puede hacer el uso de piernas y rodillas para impactar el esférico es el portero, pero sólo en caso de que la jugada sea completamente defensiva. El partido tiene una duración de 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30.

La cancha tiene una dimensión de 40 metros de largo por 20 de ancho, con divisiones parecidas a las del futbol. Los materiales para su construcción pueden ser cemento, madera o pasto. Las porterías miden de 2 metros de alto por 3 de ancho. El balón tiene 58 o 60 centímetros de circunferencia, con un peso que va de los 425 a los 475 gramos para los hombres, mientras que para las mujeres la medida es de 54 a 56, con un peso entre 325 a 375 gramos.

Existe la llamada área de gol, en la cual sólo puede estar el portero dentro . Si alguien la invade, es sancionado. la única forma de ingresar es dando un salto desde afuera de ella para rematar. Los goles se marcan desde fuera de la misma.

Los uniformes cuentan con los mismos elementos que los de futbol, sólo que aquí se usan rodilleras para protección de las mismas debido a que una caída es de mayor riesgo.

Francia es la campeona olímpica de Londres 2012 en la rama varonil, mientras que en la femenil, Noruega es la monarca de la competencia. Aunque no existe alguna potencia en la especialidad, se espera una competencia de alto rendimientos para Río 2016.

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top