Sport Data

Atlas cumple sus primeros 100 años de vida

Cp4LIksVYAAtWuE

Tiene una de las aficiones más fieles del futbol mexicano a pesar de no ganar un título en 65 años. Vio nacer figuras como Rafa Márquez y Andrés Guardado.

El futbol mexicano está de fiesta, y sobre todo la ciudad de Guadalajara porque hoy uno de sus equipos cumple 100 años. El Atlas es un conjunto que no se caracteriza por ser ganador, sino por tener una de las canteras con mayor productividad de jugadores nacionales.

El nacimiento del club tapatío se dió el 15 de agosto de 1916, en torno al conflicto revolucionario que se vivía en México. Manuel Cortina, quien era originario de Madrid y las familias Fernández del Valle y los Orendain, llegaron al acuerdo de formar un equipo de futbol que fomentara los valores deportivos. Así quedó fundado oficialmente el Atlas, llamado así porque sería uno de los sostenes del deporte nacional.

En 1917 la rivalidad con las Chivas comenzó a surgir, cuando el equipo de los rojinegros goleo 18-0 a los rojiblancos. Esto dio paso al Clásico Tapatío, en donde ambos rivales han tenido encuentros que dividen a la ciudad.

El único título de liga de los zorros fue en la temporada 1950-1951. El equipo era dirigido por el técnico Eduardo ‘Che’ Valdatti. La última fecha definió al ganador de aquel torneo. A los rojinegros sólo les quedaba un partido contra el odiado rival, el Guadalajara, y de ganarlo, obtendrían el anhelado campeonato. Con un triunfo cerrado, los rojinegros se coronaron para ganar la única estrella que tienen.

En la temporada Verano 1999, la academia jugó una de las finales más recordadas de la historia. El escenario fue la Bombonera de Toluca. Los diablos rojos serían el rival a vencer. Con grandes jóvenes jugadores, los tapatíos dieron una brillante actuación a pesar de perder el último encuentro en tanda de penales. En ese equipo se encontraban Rafael Márquez, Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez, Mario Méndez, entre otros tantos que brillaron posteriormente en otras escuadras.

Además, el equipo de la academia dio la cara por México en las Copas Libertadores 2000 y 2008, demostrando la calidad del balompié nacional. Aquí militaron grandes jugadores extranjeros como Bruno Marioni y Robert de Pinho.

A pesar de no ganar un campeonato en 65 años, Atlas tiene una de las aficiones más files del país, los cuales siguen al equipo en todo momento. Chivas es uno de los equipos con mayor seguidores en México, pero los rojinegros dominan Jalisco, siendo el equipo más pupular del estado.

La cuna de talentos es, por excelencia, el Club Atlas. Los colores rojinegros vieron nacer a otros jugadores como Andrés Guardado, Pavel Pardo, Owaldo Sánchez, Jesús Corona, Alfredo “Pistache” Torres – quien es el máximo goleador en la historia de los zorros-, Jared Borgetti, Miguel Zepeda, entre otras grandes figuras del futbol que le han dado grandes logros, no sólo a la afición del Jalisco, sino a todo el país.

 

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top