Sistema Cutzamala; habrá cuatro cortes más en 2016: Conagua

28 enero 2016 8:09 pm

El mantenimiento que se realizará por cuatro días al Sistema del Cutzamala es imprescindible e impostergable, así lo afirmó el director general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Jardínez.

Durante un recorrido por las instalaciones del sistema, el funcionario público explicó que el mantenimiento a la presa es necesario, ya que de no atenderse podrían colapsar las tuberías provocando un desabasto de agua de por lo menos hasta seis meses en la ciudad de México.

Los paros que se hacen son con la finalidad de ser preventivos, ya que los equipos que se resultan daňados se sustituyen por otros que son fabricados en Europa”, detalló Jardínez Moreno.

Destacó que tiene previsto que el mantenimiento se realice en los cuatro días que estableció Conagua; sin embargo, mencionó que debido al frente frío que ingresó al país puede retrasar los trabajos y en consecuencia prolongar los días sin agua para la capital del país.

Afirmó que este corte de agua que realizarón al Cutzamala se postergó por más de dos aňos, por lo que, admitió, fue imposible postergar los días de mantenimiento.

Sí una refacción se rompe, tardariamos más de seis meses en reponer la pieza, lo cual sería desastroso. Por ello daremos mantenimiento electromecanico a las plantas de bombeo y a la Planta potabilizadora de Berros”, enfatizó.

Las obras de mantenimiento serán atendidas por más de mil 200 trabajadores, distribuidos en tres turnos de 24 horas.

Habrá más cortes de agua en 2016

El directivo detalló que se efectuarán cuatro cortes más al suministro de agua durante este año; el primero será por  tres días y los restantes por 48 horas, los cuales se realizarán en los meses de septiembre, noviembre y diciembre.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Wendy Urrutia exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera a implementar un plan de contigencia en caso de que se prolongue los días del mantenimiento al Cutzamala.

Adelantó que el próximo aňo podría presentarse un aňo seco, tras el diagnostico que se ha elaborado, por lo que insistió en las obras de mantenimiento.

Reiteró que la comisión sigue trabajando para el desarrollo de la Ley de Aguas para dotar de mayores facultades al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En el evento también asistieron los diputados locales del Grupo Parlamentario del PAN, Gonzálo Espina, Luis Mendoza Acevedo, así como el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Campa y personal de Sacmex.

El corte al suministro del agua durará cuatro días y afectará a 13 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Comentarios