Salud

VIH evoluciona según los genes de las poblaciones

Se ha descubierto que los antirretrovirales permiten hacer controlable el VIH, ocasionando que deje de ser considerado como mortal.

Debido a que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha adaptado y evolucionado según las características de la población, esto podría ser clave para crear futuras vacunas o métodos de tratamiento para el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), afirmó el investigador de Ciencias Médicas del  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Santiago Ávila Ríos.

Al impartir la conferencia Epidemiología molecular y evolución del VIH, en la XII Semana de Virología 2015, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAM, Ávila Ríos

Se estima que 180 mil mexicanos, de todas las edades, viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; 95.1% fue contagiado por mantener relaciones sexuales sin protección, 2.9% por vía sanguínea y el 2% por transmisión perinatal, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida”, puntualizó.

El INER, abundó, cuenta con una clínica especializada en pacientes seropositivos, fue diseñada con el objetivo de tratar enfermedades respiratorias en personas portadoras de VIH. Con el paso del tiempo ésta ha crecido, convirtiéndose en un espacio que hoy atiende a más de mil 500 enfermos.

Fármacos retrovirales

Los antirretrovirales ocasionan que la enfermedad no se replique. Por ejemplo, los inhibidores de proteasa impiden la maduración del virus, aunque también están los de integrasa, menos utilizados en el país, dijo.

Existen diversos fármacos que, en las combinaciones adecuadas, pueden cambiar la naturaleza de la infección, haciendo que ésta pase de ser considerada como mortal, convirtiéndola en crónica, es decir, controlable.

Los tratamientos brindan al paciente periodos prolongados de vida, con alta calidad, semejante al del resto de la población. No obstante, no se elimina pues el virus forma un conjunto de células con VIH inactivas que a pesar de contener la información, no produce activamente el agente infeccioso.

Estudios recientes dieron a conocer que para eliminar el virus es necesario consumir antirretrovirales por más de 70 años. Existen casos en donde pacientes dejan el tratamiento y las células se activan nuevamente, produciendo el virus de nueva cuenta, por tal motivo se necesita una adherencia estricta, ya que si los niveles del tratamiento en la sangre cambian, se dan mutaciones mayores.

A esto se le llama resistencia adquirida y en ocasiones se transmite a más individuos. Mientras más se utilizan los fármacos de una región, surge una tolerancia como consecuencia natural. El VIH se transmite dentro de la misma población de un país. Por ello, es fundamental hacer estudios de vigilancia para saber a qué enfrentarse y qué tendencias se registran, concluyó Ávila Ríos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top