Salud

Sobrevivir al “maratón Guadalupe-Reyes” es responsabilidad de todos: Fundación Pernod Ricard México

ElBigData.Mx/México/Ariza

Recientemente la Fundación Pernod Ricard México lanzó una campaña en la que invita a celebrar a las personas que han decidido no tomar cuando manejan, siendo este uno de los pilares rectores de la Fundación: “O tomas o manejas”.

Debido a que durante la temporada decembrina los accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad incrementan en un 30%, es necesario que gobierno, empresarios, organizaciones civiles, académicas y sociedad en general emprendan acciones preventivas para evitarlos, afirmó Mauricio Soriano Ariza, Director General de Fundación Pernod Ricard México.

Hizo énfasis en los resultados mostrados por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), donde se informa que derivado de los festejos de la temporada, muchas personas conducen bajo el influjo del alcohol, lo cual tiene un efecto determinante en el incremento a las estadísticas de accidentes viales por esta causa.

En ese sentido, reiteró que el gobierno federal, así como los gobiernos locales, la industria, organizaciones civiles y academia, deben involucrarse en una serie de acciones y campañas de prevención a fin de revertir las cifras y promover un cambio cultural en el consumo de bebidas alcohólicas.

Instancias como la Conapra emprenden acciones de total trascendencia, firmando acuerdos de colaboración con gobiernos estatales y otras instancias de gobierno cuyo objetivo es combatir el uso nocivo del alcohol, precisó Soriano Ariza.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal, el 80% de los accidentes viales están relacionados a causas humanas, entre ellas conducir bajo los efectos del alcohol. Este hecho se ha contrarrestado en mayor medida gracias al programa Conduce sin Alcohol de la Ciudad de México, que ha logrado disminuir en un 70% las muertes por manejar en estado de ebriedad.

La prevención de accidentes es cosa de todos, con la participación de la sociedad en general, estas campañas tendrán mayores resultados”, agregó Soriano Ariza.

Recientemente la Fundación Pernod Ricard México lanzó una campaña en la que invita a celebrar a las personas que han decidido no tomar cuando manejan, siendo este uno de los pilares rectores de la Fundación: “O tomas o manejas”.

La campaña se puede ver a través del link https://youtu.be/fc4okVzLMc0, en www.fundacionpernodricardmexico.org o en la cuenta de Facebook Fundación Pernod Ricard México.

Otro acierto de la sociedad civil organizada es el libró que en días recientes lanzó la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) titulado “El trago estándar en México: una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol”, el cual busca ser un auxiliar en prever riesgos asociados al uso nocivo del alcohol.

Asimismo, el Senado de la República ha impulsado iniciativas como la solicitud a la Secretaría de Salud y a las Instituciones de Salud Pública a comunicar a las mujeres embarazadas, y en estado de lactancia, sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol, a fin de prevenir afectaciones como el Síndrome Alcohólico Fetal.

Sobrevivir al ‘maratón Guadalupe-Reyes’ está también en nosotros como sociedad, promoviendo la educación en la moderación y el respeto al no bebedor, es por ello que en esta época se hace un llamado a la sociedad en general, a los centros de consumo, así como a anfitriones en casa y salones de fiesta a que promuevan acciones como el servicio responsable y el uso de taxis seguros para prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol” agregó Soriano Ariza.

Al respecto, Pernod Ricard lanzó a nivel mundial la aplicación para teléfonos inteligentes llamada Wise Drinking, que incentiva el consumo responsable de alcohol. Entre sus componentes, ofrece al usuario llamar a un amigo o a algún número de emergencia, cuando éste registra niveles del alcohol no tolerados, con el fin de brindar alternativas que le permitan llegar a su destino con mayor seguridad.

La aplicación se encuentra disponible en las distintas plataformas de descarga Play Store y Apple Store o a través de la página  http://wise-drinking.com/.

“Tanto nuestras campañas como la aplicación buscan crear conciencia en la gente, y que tanto en esta época como en todo el año prevengamos el uso nocivo del alcohol salvaguardando nuestra vida y la de los demás” concluyó Soriano Ariza.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top