Salud

Plata para universitarios en concurso internacional de biología sintética

Foto tomada de:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV151130/695(1).jpg

Estudiantes de la UNAM ganan medalla de plata por en diseñar una bacteria que pudiera censar glucosa y producir insulina para diabetes mellitus tipo I.

El equipo UNAM-CU, presentó un proyecto que consistió en diseñar una bacteria que pudiera censar glucosa y producir insulina, mientras estaba en un dispositivo subcutáneo, el equipo UNAM-CU participó en el concurso de biología sintética International Genetically Engineered Machine (iGEM) organizado por la iGEM Foundation y realizado en Boston, donde obtuvo la medalla de plata en la categoría de Ciencias de la Salud.

El grupo propuso esta nueva opción terapéutica al problema de diabetes mellitus tipo I, el equipo estuvo conformado por integrantes de Facultad de Medicina (FM), Facultad de Química (FQ), Facultad de Ciencias (FC) y Facultad de Ingeniería (FI), así como del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), con lo cual se fomentó el trabajo interdisciplinario y apoyo entre el alumnado.

El proyecto fue desarrollado de abril a septiembre en distintas instancias como el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, bajo la tutela de Pablo Padilla para el modelado del comportamiento bacteriano, informó Alejandro Guzmán Vendrell, alumno de la FC.

Asimismo, en Ciencias, bajo el liderazgo de Marco Herrera y José Alonso, para el modelado del sistema de glucosa-insulina y estudios de implicaciones sociales de la ciencia, respectivamente, y en el Instituto de Química, con el apoyo de Roberto Arrequín y José Rodríguez, para el trabajo en laboratorio molecular.

Además de la medalla, obtuvieron otros resultados, como la promoción del interés social en la labor de los alumnos; el diseño y caracterización de dos nuevas biopartes para registro, y un convenio de colaboración con AIESEC para futuros proyectos en el área de divulgación.

De igual modo, el desarrollo académico de los jóvenes, al ser parte de un concurso internacional donde aprendieron y mostraron la disciplina necesaria para trabajar en un proyecto de investigación y producir resultados de laboratorio, así como la capacidad de comunicación para la divulgación de su labor.

Varios estudiantes desarrollan su parte del proyecto como tesis, se reanudó el interés de esa comunidad en la biología sintética como campo de trabajo multidisciplinario.

El interés mostrado es indicador de que se podría formar un equipo oficial de biología sintética de la UNAM, similar a los existentes para otros certámenes, que no se enfocaría únicamente en iGEM, sino que se buscarían otros concursos del área médico-biológica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top