Salud

México el primer país en aprobar vacuna contra el dengue

Foto tomada de:
http://www.cofepris.gob.mx/PublishingImages/NotasPrincipales/09122015.jpg

México aprueba el uso de la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial al acreditar calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global.

La Secretaría de Salud emitió el registro de la primera vacuna contra el dengue, después de acreditar calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40 mil pacientes, entre ellos mexicanos.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la vacuna es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y ha contemplado intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional, incluyendo la consulta técnica de Agencias Regulatorias convocada por la Organización Mundial de la Salud.

Con este registro, México se convierte en el primer país en contar con una vacuna contra el dengue dentro de su gama de opciones para el combate de la infección. De igual forma, se estima que esta vacuna puede potencialmente prevenir más de ocho mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por un mil 100 millones de pesos al año por la reducción en costos asociados a la atención médica.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue grave. Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales del planeta y en zonas urbanas y suburbanas. Los principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.

La vacuna está indicada para ser aplicada en poblaciones en las que el dengue sea endémico y su seroprevalencia deseablemente sea igual o mayor a 60%. Tiene una eficacia promedio del 60.5% para la prevención de dengue y de un 93.2% para la prevención de dengue grave, señala dicho comunicado.

La Cofepris recordó que en México se registraron 32 mil 100 contagios de dengue en 2014 y el costo de su atención médica se estimó en tres mil 200 millones de pesos, equivalente a 2.5% del presupuesto total del sector salud para el próximo año.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top