23 de Septiembre de 2017
Salud

Líderes que viven con VIH denuncian disminución del presupuesto en salud

Personas que viven con VIH de toda la República alertaron sobre la reducción en el presupuesto en materia de atención a la salud para el año 2016, exigieron se garantice el derecho a la salud de toda la población.

El gobierno federal debe garantizar el derecho a la salud, a una vida digna, libre de estigmas y discriminación, coincidieron los 130 líderes participantes del Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo, durante el acto de clausura del evento que se desarrolló en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma.

La preocupación de los asistentes al encuentro radica en la reducción de más de dos mil millones de pesos en el presupuesto que se asignará a la salud pública para el año 2016, respecto al ejercido este año.

En entrevista con El Big Data Mx, la socióloga Ilsa Aguilar Bautista, una de las participantes en el encuentro, explicó que toda la población es vulnerable de contraer el VIH, sobre todo si no se llevan a cabo las acciones necesarias en materia de prevención, control y tratamiento, mismas que demandan cada vez mayores recursos económicos.

“El derecho a la salud, establecido en la Constitución, tiene un principio que es el de la progresividad; no puede haber recortes ni retrocesos, al contrario tiene que seguir avanzando y ampliar su atención”, advirtió.

Asimismo, pidieron a la directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) Patricia Uribe Zúñiga, se comprometa con el trabajo que realizan en todo el país las personas que viven con VIH, quienes han sido los principales impulsores de medidas para detener la propagación del virus y asegurar el tratamiento a otros como ellos que de otra manera probablemente no tendrían acceso a medicamentos de última generación con menos efectos colaterales.

Acuerdos

El Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo se llevó a cabo del 6 al 9 de diciembre y produjo una serie de acuerdos programáticos cuyo cumplimiento será evaluado en el año 2018. Entre ellos están:

  •  Asegurar el Mayor Involucramiento de las Personas Afectadas (MIPA) en programas de prevención, detección y atención del VIH y el Sida.
  • Fortalecer la cultura de denuncia y los procesos de queja de violaciones a derechos humanos entre la población con VIH.
  • Desarrollar un mapeo normativo (leyes y disposiciones, locales y federales) que obstaculicen el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y Sida.
  • Promover la derogación y modificación de normatividad federal y estatal en materia penal, civil, laboral o de otra índole 7827805e-9b56-4929-9d89-625fa656fd79que criminalicen a las personas con VIH y obstaculicen el ejercicio de sus derechos humanos.
  • Vigilar los casos de discriminación y criminalización de personas con VIH a través de los mecanismos de observación en los estados.
  • Transversalizar el enfoque de género, juventud, desarrollo e inclusión social en programas gubernamentales enfocados al VIH.
  • Trabajar en el diseño de un marco normativo de planes y programas con presupuesto especifico sobre derechos sexuales y reproductivos con enfoque de las distintas poblaciones.
  • Desarrollar una guía desde las organizaciones de sociedad civil y en conjunto con la Secretaría de Salud a nivel federal y estatales que permita sensibilizar a actores clave en la construcción de las nuevas masculinidades y que responda a las necesidades de salud de las mujeres con VIH y población trans con VIH, incluidas las y los trabajadores sexuales.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top