Salud

La Secretaría de Salud confirma 15 casos de Zika en México

Mosquito

Se han confirmado 15 casos de Zika en el país y puede presentar complicaciones en mujeres embarazadas.

La Secretaria de Salud informó que se han registrado en México 15 casos de Zika, de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016, aunque el padecimiento es de baja gravedad, puede presentar complicaciones, principalmente en las mujeres embarazadas durante los primeros seis meses de gestión.

Este virus puede afectar a personas de entre cinco y 60 años de edad. En el país no se han reportado casos en niños y de los confirmados 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres.

Los casos registrados están en Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, por lo que se emitió una declaratoria de emergencia.

En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aclaró que no se trata de una alerta sino de una medida que permite reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.

Al igual que el dengue y el chikungunya, este mal es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuando un mosco hembra infectado con el patógeno, se introduce en células diana del hospedero como células de la dermis,  que es la segunda capa de la piel o del sistema fagocítico-mononuclear, durante su alimentación.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón, conjuntivitis y escalofríos, en caso de padecer se recomienda acudir inmediatamente al médico.

Recomendaciones

Las recomendaciones son lavar, tapar y voltear recipientes donde se acumule agua porque se convierten en criaderos del mosco, usar ropa de manga larga y pantalón largo, mantener puertas y ventanas cerradas y colocar mosquiteros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top