Salud

La mitad de las personas con prediabetes están sin diagnóstico

Los especialistas señalan que las personas enfermas acumulan rápidamente masa en la región abdominal.

En México 50% de quienes padecen prediabetes vive sin estar diagnosticados y por cada persona con esta enfermedad, existen dos en la fase previa, afirmó, Carlos Aguilar Salinas, del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Si se realiza una evaluación médica completa de los individuos en riesgo no sólo puede retrasarse el padecimiento, sino trabajar para disminuir la incidencia de las complicaciones crónicas”, mencionó Aguilar Salinas.

En su participación en el Simposio sobre Diabetes, el académico aseguró que esta enfermedad es la principal causa de muerte en México, así como de discapacidad por ceguera y amputaciones.

Además, afirmó que quienes la padecen en general son resultado de un embarazo complicado con diabetes gestacional e incluso personas que sufrieron enfermedades crónicas.

“La enfermedad es resultado de un proceso que inicia con años de antelación; además, constituye el principal problema de salud, pero no debería serlo, pues es fácil identificar a los sujetos en riesgo”, destacó.

Asimismo, detalló que las personas enfermas acumulan rápidamente masa en la región abdominal, al terminar la etapa de crecimiento, por lo que durante la segunda década de vida pueden contar con bajos niveles de colesterol.

De acuerdo a datos oficiales, la obesidad es el determinante para el crecimiento de esta enfermedad, lo que ha generado que México ocupe el segundo lugar en obesidad entre los países integrantes de la OCDE.

 “En promedio, 70% de los individuos con obesidad sufren de enfermedades metabólicas que en algún momento podrían inducir afecciones cardiovasculares o diabetes”, destacó Aguilar Salinas.

El especialista aseguró que el sistema de salud no está preparado para el manejo de estas patologías debido a los malos diagnósticos que se realizan sobre enfermedades de este tipo.

Por otro lado indicó que los casos han aumentado debido a múltiples factores, en especial de índole social, como cambios urbanos y acceso a alimentos altos en azúcares y grasas saturadas, así como la exposición al tabaco, entre otros.

El tratamiento no puede centrarse sólo en la glucosa, es necesario concientizar al paciente y a la familia, modificando sus conductas,  finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top