Salud

IPN crea sustituto de piel para curar heridas

cicatriz

Puede ser empleado en personas con quemaduras y pie diabético.

Con el objetivo de disminuir cicatrices causadas por quemaduras o heridas que se complican debido a la diabetes, así como el tiempo de curación de estas, Josué Jiménez Vázquez, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología avanzada (CICATA), desarrolla un sustituto de piel.

Comentó que en algunos poblados de la República usan la telaraña como alternativa efectiva al vendaje, sin embargo “es muy difícil obtener grandes cantidades por lo que se buscaron las proteínas similares que son el colágeno y la elastina, para después darle aplicación médica.

 Vimos las propiedades de la telaraña, que es una proteína del tipo fibrosa y buscamos otras similares, para que al entrar el colágeno y la elastina, que son proteínas biocompatibles y biodegradables que se encuentran en la piel, se absorban”,dijo Jiménez.

Hasta el momento se han realizado pruebas in vitro que aseguran la biocompatibilidad entre Tejidos para reconstruir con células fibropastos y las aéreas afectadas de la piel, a fin de aminorar pliegues y cicatrices. El Maestro en Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confía plenamente en que el producto saldrá este año al mercado.

 Este sustituto de piel se consiguió a través de la extracción de colágeno de la piel de pollo, el cual fue purificado y liofilizado. Mediante la nanotecnología se desarrollaron las nanofibras con el colágeno para construir los andamios, simulando la matriz extracelular, donde se cultivan las células queratinocitos y fibroblastos”, señaló el investigador.

El asesor del proyecto, Eduardo San Martín Martinez, mencionó que otro de los beneficios que se ofrece es aplicar piel sintética sobre heridas frescas, absorbiendo el andamiaje, ocasionando que la piel se regenere y se desarrolle normalmente.

Se realizaran pruebas en ratas, durante tres meses y con base a los resultados, se le dará seguimiento al protocolo para su aplicación en personas con quemaduras y pie diabético. Posteriormente se patentará y promoverá el proyecto en el Sector Salud para beneficio de la población afectada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top