Salud

Hígado órgano clave para el ser humano

El hígado realiza una enorme función para que nuestro organismo funcione de manera optima.

El hígado es uno de los órganos más importantes para el ser humano. La cirrosis, enfermedad del hígado, se asocia en términos generales y sin cuestionamientos al alcoholismo, situación que daña culturalmente la reputación del órgano, provocando que se minimicen y hasta nulifiquen los cuidados que debe recibir, afirmó Concepción Gutiérrez Ruiz, doctora en farmacología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La investigadora informó que el hígado hace aproximadamente 500 funciones para mantener el organismo; procesa y biotransforma. Al realizar un gran número de funciones, este órgano es muy susceptible de sufrir daño y por lo que tiene la habilidad de regenerase como la piel y la médula.

Como parte de sus funciones aprovecha la energía y la almacena; así como desechar lo que hace daño al cuerpo o fármacos que después de que hicieron su efecto los biotransforma y los excreta del organismo. A través del hígado pasa litro y medio de sangre por minuto, es el órgano más grande del cuerpo humano y es el cinco por ciento del peso del ser humano.

El hígado es un órgano que puede tener múltiples agresiones. Desafortunadamente es un malentendido a nivel popular el que siempre se piensa que las personas que tienen cirrosis es porque tomaban alcohol, es más, dicen: <<Mira, ni se notaba que tomaba alcohol>>”, opinó Concepción Gutiérrez.

Existen muchas causas por lo que el hígado llega a enfermar y no es sólo por el consumo de alcohol, afirmó  Concepción Gutiérrez, puesto que el órgano realiza múltiples funciones, algunas causas pueden ser al ingerir, inhalar o untar productos en la piel así como procesar algún agente tóxico o virus como los es hepatitis B y C.

Los agentes agresores pueden ser muchos entre los cuales son medicamentos, enfermedades autoinmunes como la hepatitis autoinmune, enfermedades hereditarias como hemocromatosis o enfermedad de Wilson; pueden ser el mismo alcohol, que lleva a cirrosis; y en la actualidad, es un problema muy grave como la cirrosis criptogénicas, de la que no se sabe cuál es el origen,  el exceso de grasa en el hígado.

Para evitar enfermedades la investigadora recomendó llevar una vida sana, estar vacunado contra el virus de las hepatitis A y B y hacer un chequeo periódico para comprobar el estado del órgano.

Síntomas de enfermedad

Las personas pueden presentar una tonalidad amarilla en la piel así como en los ojosla orina y las heces fecales son claras por una mala eliminación de la bilirrubina. El hígado está del lado derecho, abajo de las costillas se puede presentar dolor en el hígado como inflamación, pero esto es después de muchos años, a no ser que se tenga un evento como intoxicación con Aminofén.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top