Salud

Enfermedades cardiovasculares, la epidemia de hoy

corazón

95 mil defunciones en México se vinculan a la hipertensión, enfermedad coronaria y al síndrome de insuficiencia ventricular izquierda, indicó Rubén Argüero, académico e integrante del Seminario en Medicina y Salud de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Rubén Argüero Sánchez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, informó que a nivel mundial 27% de las muertes están relacionadas con padecimientos cardiovasculares, afectaciones del corazón y vasculares cerebrales son las más recurrentes.

“Es una realidad incontrovertible. No menos de 17 millones de personas mueren en el mundo por problemas relacionados con ese órgano”, advirtió.

En lo que respecta a México, son más de 95 mil defunciones se vinculan a la hipertensión, enfermedad coronaria y al síndrome de insuficiencia ventricular izquierda.

“Estas son causas importantes de decesos, por eso se considera la epidemia de la sociedad contemporánea”, explicó el también académico e integrante del Seminario en Medicina y Salud de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El corazón un órgano fascinante pero que requiere cuidarse

Argüero Sánchez refirió que el corazón es un músculo de escasos 800 gramos, pero capaz de mover cinco litros de un líquido cinco veces más viscoso que el agua, acción que realiza por medio de “tubitos”, arterias y capilares, equivalentes a 80 mil kilómetros de conductos de diferentes diámetros. Ese recorrido no sólo se hace en menos de un minuto, sino contra gravedad, independientemente de la posición que tenga el individuo.

Se contrae cuatro mil veces por hora, 100 mil por día y 40 millones por año; es un órgano extraordinario, una máquina maravillosa que empieza a trabajar desde antes de nuestro nacimiento, pero a la cual nunca le hacemos caso, dijo.

Los padecimientos relacionados pueden afectar el pulmón, por eso se les debe llamar en muchas ocasiones enfermedad cardiopulmonar, remarcó. En otras, están vinculadas con el territorio cerebral.

El especialista y autor del primer trasplante de corazón realizado en nuestro país (Centro Médico La Raza, 21 de julio de 1988) recordó que en siete de cada mil nacimientos se presenta alguna malformación congénita grave.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top