Salud

Crean dispositivo portatil que detecta el cáncer cervicouterino en dos minutos

ElBigDataMX/Salud/dispositivo-detector-cancer-cervico-uterino02

La portabilidad, confiabilidad de resultados y el reducido tiempo de diagnóstico, son sus principales características.

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, desarrollaron un dispositivo portátil para la detección del cáncer cervicouterino, el cual arroja un diagnóstico en menos de dos minutos.

El cáncer cervicouterino representa la tercera causa de muerte en mujeres a nivel mundial y es  una enfermedad que si se detecta en las primeras etapas, se puede curar completamente.

El método común de tamizaje es el Papanicolau, pero en este proceso intervienen muchas manos, como el ginecólogo, laboratorista, citólogo, patólogo, etcétera. A eso se le suman casos de entrega de resultados con retrasos de hasta seis meses o más” señaló el doctor Jesús Seáñez de Villa, colaborador del proyecto.

A diferencia del Papanicolaou, este dispositivo no requiere la extracción de tejido, sino que funciona a través de medición óptica y eléctrica para realizar un análisis.  El nivel de confiabilidad es de 85 por ciento, 15 por ciento más que el método de citología vaginal y además tiene un sistema de algoritmos que le permite “aprender” de acuerdo a los datos recabados.

Para utilizarlo, el aparato debe calibrarse por 15 segundos, para luego colocar el consumible e introducir la punta vía vaginal.

El ginecólogo va haciendo toques con el dispositivo alrededor del cérvix. En total, el examen dura aproximadamente dos minutos o hasta menos”, compartió el investigador.

El diagnóstico se conoce a través de un semáforo donde el rojo manifiesta una lesión pre cancerosa o cancerosa,  el amarillo indica  un error en la prueba, mientras que el verde simboliza un tejido sano.

Los  alumnos responsables del desarrollo del equipo, consolidaron una empresa bajo el nombre de Onko Solution, que ya cuenta con registro tanto en México como en Estados Unidos, para comenzar a comercializar su producto.

El dispositivo ya cuenta con una patente ante el Instituo Mexicano de la Propiedad y está en proceso de obtener su registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que podrá comenzar a comercializarse en el 2016. El costo del equipo oscilara los mil dólares con un estimado de vida útil de cuatro años.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top