Salud

Combatirán tabaquismo de chóferes de transporte público

micro

En una primera etapa, el Iapa distribuirá mil discos compactos con contenido de audio que ayudará a chóferes de transporte público para que abandonen el habito de fumar.

Mil chóferes de transporte público recibirán un disco compacto con 12 pistas que les ayudará a abandonar el habito de fumar, mientras brindan el servicio y también fuera de sus unidades, informó el Director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís.

Abundó que en México actualmente hay más de 17 millones de fumadores, 65 mil de ellos mueren cada año por lo cual destacó la importancia de esta campaña que se realizará entre choferes de taxis y microbuses.

Camacho Solís señaló que en la primera etapa a evaluar en un año, esperan convencer a uno de cada cuatro transportistas que escuchen el CD para que dejen de fumar.

Argumentó que los chóferes de taxis y microbuses desarrollan altos niveles de estrés, principalmente producto de sus condiciones laborales, lo que orilla a varios al consumo del tabaco, uno de los “relajantes” más socoiaprridos entre la población.

El disco compacto incluye una serie de audios llamados “Intervención breve para dejar de fumar; de una vez y para siempre hoy sí dejo de fumar”, a cargo de la doctora Guadalupe Ponciano y el maestro Aldo Ruíz, son 12 pistas de aproximadamente 13 minutos de duración cada uno, y una introducción, que chóferes de transporte público pueden escuchar mientras manejan sus unidades.

De hecho se espera que haya cierto impacto en los usuarios del transporte público, que al acompañar a los conductores escuchen los audios y también decidan dejar de fumar o tomen mayor conciencia sobre el daño a la salud que produce el tabaco, explicó Francisco García Olsina, coordinador de Investigación del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (Cenfes).

“Procuraremos también saber cómo está impactando este material en los familiares y círculos cercanos a los operarios”, abundó García Olsina.

Por su parte Oriana Estrada Tapia, coordinadora de Salud del Cenfes , informó que los discos serán distribuidos principalmente a través del Módulo El Coyol de la Semovi, ubicado en Oriente 157 casi esquina Eduardo Molina, en la delegación Gustavo A. Madero, ahí podrán acudir los interesados.

Evaluación de resultados

Al finalizar de escuchar el contenido del disco compacto, los operarios serán evaluados por medio de un cuestionario anexo en la envoltura del CD (que mostramos en una galería al final de esta nota).

A los chóferes que dejen de fumar después de la sensibilización se les otorgará distintivos en forma de calcomanías para que informen que sus unidades son lugares libres de tabaco. Son cuatro calcomanías con ilustraciones de un pulmón, un camión, un taxi y un corazón, todos de color rosa.

Los datos recogidos por el cuestionario servirán para delimitar los siguientes pasos de acción en torno a eliminar el tabaquismo entre los operarios del transporte público capitalino.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top