NVS
Salud

Casi tres cuartas partes de la población mundial vive con herpes

La OMS informó que 3 mil 700 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus que provoca herpes, no hay un tratamiento eficaz por lo que es mejor prevenir usando condón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3 mil 700 millones de personas menores de 50 años están infectadas con el virus del herpes, esto representa casi dos tercios de la población mundial.

Estas cifras corresponden al VHS-1, virus causante del herpes labial u orolabial que se transmite por contacto boca a boca (como los fuegos) y, en algunos casos, por contacto orogenital (a través del sexo oral).

Sólo en el continente americano, el VHS-1 afecta a 178 millones de mujeres y 142 millones de hombres.

Otra es la cuestión con el VHS-2, que provoca herpes genital a través del contacto sexual, de estos son 417 millones de personas de entre 15 y 49 años infectadas, según estimaciones de la OMS a enero de 2015.

Esta versión del virus puede incrementar el riesgo de contraer el VIH, virus que causa el SIDA, una enfermedad mortal.

“El herpes genital es un gran problema mundial y para la persona afectada es una enfermedad muy dolorosa”, alertó la OMS.

Lo mejor es prevenir

La OMS recordó que lo mejor es la prevención, por eso recomendó el uso adecuado del condón y otros preservativos, no tener relaciones sexuales mientras se presentan síntomas de herpes genital, y hacerse pruebas de detección del VHS periódicamente.

Esto resulta importante por que el herpes es una infección crónica, que a menudo tiene síntomas leves y que puede ser detectada por la presencia de anticuerpos para VHS -1 o VHS -2 en sangre. Sin embargo es difícil determinar la proporción de personas infectadas en el mundo que tienen la enfermedad sintomática, ya que estos pueden ser leves o simplemente no identificables como herpes.

Mientras tanto el organismo internacional informó que sigue trabajando para desarrollar vacunas, microbicidas tópicos  y métodos de prevención más efectivos.

“Necesitamos acelerar el desarrollo de vacunas contra el virus del herpes y, si se diseña un vacuna que además de prevenir el HSV-2 también prevenga el HSV-1, tendría beneficios de muy amplios”, explicó Sami Gottlieb, del equipo especializado de la OMS.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top