Salud

Casi 20% de mexicanos con trastorno de sueño: investigadora

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Algunos de los efectos negativos por no dormir bien son: problemas en atención y memoria, así como deterioro del sistema inmune, alerta de investigadora Yoaly Arana Lechuga de la UAM-I

El sueño es indispensable para el desarrollo y salud del ser humano ya que estimula la memoria y el funcionamiento del mismo. Sin embargo, casi el 20% de los mexicanos pueden llegar a padecer trastornos de sueño a lo largo de su vida, aseguró Yoaly Arana Lechuga, doctora en ciencias biológicas y de salud.

Éste es perturbado por malos hábitos que se tienen tanto en la infancia como en la edad adulta , jóvenes y adultos se privan de sueño por voluntad mientras que en los niños esta conducta es producto de videojuegos o dispositivos móviles durante la noche, haciendo que éstos tengan mal comportamiento, comentó.

 Alrededor del mundo, los niños mexicanos son los que menos duermen. Conforme a encuestas realizadas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), se demostró que duermen hasta tres horas menos en promedio de lo que deberían”, dijo en entrevista la doctora Lechuga.

Algunos de los efectos negativos por no dormir bien son: problemas en atención y memoria, así como deterioro del sistema inmune, provocando problemas respiratorios, por lo que es importante que los niños duerman el tiempo necesario (de 10 a 11 horas)

La falta de sueño adicionalmente repercute en el peso. “El sueño es un factor tan importante como el de la alimentación porque dormir poco se traduce en mayor ingesta de alimento. Mientras menos se duerme, da más hambre, debido a que algunas hormonas relacionadas con la saciedad no se liberan de manera adecuada”, explicó la doctora Arana Lechuga, quien pertenece a la Sociedad Mexicana de Psiconeuroinmunoendocrinología.

Horas idóneas para dormir

  • Niños de entre 5 y 7 años – 11 horas
  • 9 a 12 años – 10 horas
  • 11 y 12 años – el sueño comienza a disminuir
  • 15 y 16 años – el sueño aumenta por cuestiones hormonales, para posteriormente disminuir.
  • Adultos – entre 7 y 9 horas.

 Tanto dormir menos de seis horas como dormir más de 10, disminuye la esperanza de vida. Estudios relacionados con el sistema inmune y hormonales refieren que durante el sueño se limpia el organismo. Dormir mucho y sentirse cansado puede ser indicio de algún problema que esté ocasionando mayor necesidad de dormir”, destacó la investigadora.

El exrector de la UAM-I y maestro en psicobiología propuso crear un laboratorio dedicado a la investigación de los mecanismos y funciones del sueño ya que la oferta de este tipo de clínicas en el país es pobre e incluso las citas se brindan un año después.

Recomendaciones para lograr un sueño reparador

  • No dormir en exceso
  • Levantarse a la misma hora todos los días.
  • Dormir en una cama confortable.
  • Eliminar ruidos que puedan interrumpir el sueño.
  • Tomar un baño caliente dos o cuatro horas antes de dormir.
  • Cenar dos horas antes de dormir.
  • No acostarse sin haber cenado / no cenar en exceso.
  • Evitar café, chocolate, té, refrescos, alcohol y tabaco.
  • Evitar utilizar dispositivos como computadoras, videojuegos, televisión, etc antes de dormir
  • No hacer ejercicio horas antes de dormir, se recomienda hacerlo por la mañana.
  • Exteriorizar conflictos, a fin de eliminar el estrés.

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